Maduro anuncia que la Constituyente de Venezuela será instalada el viernes

Maduro Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Maduro anunció la ANC para el viernes.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este miércoles que la Asamblea Nacional Constituyente elegida el domingo pasado será instalada el próximo viernes.

En un discurso ante los constituyentes elegidos el domingo, el mandatario señaló que, aunque estaba prevista la instalación dentro de las 72 horas siguientes a la elección, se tomarán dos días más "para que se organice bien, en paz, con tranquilidad".

La ANC, órgano plenipotenciario encargado de reformar el Estado y escribir una nueva constitución, fue elegida con el boicot y en medio de las protestas de la oposición, que exigía un referendo previo.

El presidente Maduro, sin embargo, asegura que la Constituyente servirá para "construir la paz" así como estimulará "la recuperación definitiva de la economía".

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Maduro también anunció el nombramiento como ministro de Relaciones Exteriores de Jorge Arreaza, yerno del fallecido Hugo Chávez.

El país lleva más de cuatro meses sumido en una ola de protestas que ha dejado ya más de cien muertos.

El detonante de las manifestaciones fueron unas resoluciones en las que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) se atribuía las competencias de la Asamblea Nacional, a la que ya antes había declarado en "desacato".

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Tibisay Lucena aseguró que la cifra de participación no fue manipulada.

En plena crisis, la convocatoria a una Constituyente por parte del presidente Maduro también fue recibida con protestas por parte de la oposición.

La oposición rechazaba que no hubiera un referendo previo así como los términos en que fue convocada la elección de constituyentes, que consideraban diseñada para que el gobierno se garantizara el control del órgano.

Varios gobiernos extranjeros, como Estados Unidos, Colombia o la Unión Europea, se unieron a la calificación de ilegítima de la convocatoria de Maduro a una Constituyente y han llamado a su suspensión.

Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption La empresa encargada del sistema de voto electrónico de Venezuela denunció en Londres la manipulación de la cifra de participación. En la foto, Antonio Mugica, director ejecutivo de Smartmatic.

A los cuestionamientos sobre la decisión del resultado se sumó este miércoles, Smartmatic, la empresa proveedora de las máquinas de votación en las elecciones del domingo denunció que la cifra de participación había sido manipulada.

Según un portavoz de la compañía, el Consejo Nacional Electoral (CNE) infló la cifra de participación en al menos un millón de votos.

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, tachó la denuncia de "irresponsable" y "sin fundamento", al tiempo que defendió la cifra reportada el domingo: un 41,53% de participación con 8 millones de venezolanos en las urnas.

Debido al boicot de la oposición, el conteo del nivel de participación se convirtió en el número clave con el que medir el apoyo con el que contaba la Constituyente impulsada por el gobierno.

La oposición había celebrado una consulta semanas antes en la que aseguró haber contado con más de 7,6 millones de votos en rechazo de la iniciativa de Maduro.

Contenido relacionado