El torso mutilado hallado en el Báltico que confirmó la muerte de la periodista Kim Wall, “el asesinato más espectacular en la historia de Dinamarca”

Kim Wall Derechos de autor de la imagen Tom Wall
Image caption Kim Wall estaba haciendo un reportaje sobre el inventor danés Peter Madsen y su submarino casero, cuando desapareció.

El ADN del torso "deliberadamente mutilado" que fue hallado este lunes en el mar Báltico coincide con el de la desaparecida periodista sueca Kim Wall.

El investigador jefe de la policía danesa, Jens Moller Jensen, declaró este martes que coincide con las muestras recogidas del cabello y cepillo dental de la reportera de 30 años, quien fue vista con vida por última vez el 10 de agosto a bordo del submarino UC3 Nautilus.

La nave pertenecía al inventor danés Peter Madsen, de 46.

La periodista estaba haciendo un reportaje sobre la vida de Madsen y su submarino cuando, el 11 de agosto, la embarcación se hundió. Horas después, su novio reportó la desaparición al percatarse de que no regresaba del viaje.

Inicialmente, el propietario, inventor y fabricante del submarino dijo que había dejado a Wall sana y salva cerca de Copenhague, Dinamarca, pero luego cambió su historia, diciendo que la mujer había muerto en un accidente y que la había "enterrado" en el mar.

Derechos de autor de la imagen Ritzau Foto
Image caption La última imagen de Madsen y Wall en el submarino fue tomada a las 20:30 horas del 10 de agosto.

Madsen fue arrestado y la Fiscalía danesa informó que lo acusará del asesinatode la joven, que trabajaba como freelancer para The New York Times, The Guardian, Vice Magazine y el South China Morning Post, entre otros medios.

Las autoridades creen que el Nautilus, de 40 toneladas, fue hundido deliberadamente, pero Madsen niega todos los cargos.

Este lunes la policía danesa informó que el torso sin piernas, brazos ni cabeza fue "mutilado deliberadamente".

Jensen explicó este martes, tras confirmar que el cuerpo hallado pertenece a Kim Wall, que éste fue lastrado con un metal adherido al mismo, en un intento aparente de evitar que subiera flotando hacia la superficie. El hecho de que el cuerpo fue mutilado también habría servido para este propósito.

En el interior del submarino encontraron manchas de sangre que coinciden con la de Wall.

Derechos de autor de la imagen EPA
Image caption Las autoridades danesas continúan buscando los restos del cuerpo de Kim en el mar y la costa del país.

Los restos fueron hallados en una playa al sur de Copenhague.

Jensen no dio detalles sobre la causa de la defunción, pero dijo que las investigaciones forenses siguen en curso y que la policía todavía busca las otras partes del cadáver.

"Inimaginable"

La madre de Kim Wall, Ingrid, escribió en la prensa local sobre su "interminable dolor"al saber que los restos de su hija habían sido encontrados.

"Durante los espantosos días desde que Kim desapareció hemos recibido incontables ejemplos de lo querida y apreciada que era como persona, amiga y profesional", declaró en un comunicado publicado en Facebook.

"Desde todos los rincones del mundo, hemos recibido testimonios de cómo fue una persona que marcó la diferencia".

Derechos de autor de la imagen Facebook
Image caption Kim Wall había viajado por diferentes países mientras trabajaba como periodista freelance.

La joven periodista viajó a diferentes países en su trabajo como periodista, desde Uganda hasta Cuba, Kenia y Estados Unidos. Incluso visitó Corea del Norte.

"Kim trabajó como periodista en muchos países peligrosos y a menudo nos hemos preocupado por ella", escribió su familia en una carta a la televisión danesa.

"Que algo pudiera ocurrirle en Copenhague, apenas a unos kilómetros de la casa en la que se crió, es algo que no nos podíamos imaginar".

Kim nació en 1987 y creció en Trelleborg, una pequeña ciudad al sur de Suecia, justo al otro lado del estrecho que lo divide con Dinamarca.

Estudió relaciones internacionales en la London School of Economics, en Reino Unido, y se ganó una plaza en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia, en Nueva York, EE.UU.

El periódico más grande de Dinamarca definió el caso como "el asesinato más espectacular en la historia danesa".

¿Quién es Peter Madsen?

Derechos de autor de la imagen AX LINDHARDT/AFP/Getty Images
  • Es danés, tiene 46 años, y es el propietario e inventor de UC3 Nautilus, un submarino que fue construido con donaciones privadas y se hundió el viernes 11 de agosto.
  • Madsen dijo que Nautilus es el submarino de fabricación privada más grande del mundo.
  • En 2015 tuvo una disputa con un grupo de voluntarios que se encargaban de su mantenimiento.
  • Algunos le describen como un fabricante amateur.
  • Desde 2008 se dedica también a la exploración espacial.
  • Dirige una organización llamada Laboratorio Espacial Rocket-Madsens.
  • "Hacemos esto por amor a los cohetes espaciales, por amor a ver la nave alzarse en cielo azul y dirigirse hacia el espacio", le dijo a BBC Mundo en 2012.
  • Suele financiar sus proyectos a través de campañas de crowfunding por internet.

Temas relacionados

Contenido relacionado