Histórica victoria indígena en Brasil

Indígenas en Brasil
Image caption En la reserva Raposa Serra do Sol viven unos 19.000 indígenas.

Los indígenas en Brasil ganaron una importante batalla en la lucha por recuperar sus tierras.

La Corte Suprema de ese país decidió este jueves por 10 votos contra uno mantener la integridad territorial de una gigantesca reserva indígena en el estado de Roraima, en plena Amazonía brasileña.

La reserva Raposa Serra do Sol tiene 1,7 millones de hectáreas y en ella viven unos 19.000 indígenas.

La decisión quiere decir que un reducido número de arroceros con plantaciones en la zona deberá de abandonarla.

El voto echa por tierra las aspiraciones del gobierno del estado que quería dividir la reservación en pequeñas "islas", en las que convivieran indígenas y agricultores.

Abandono

Esta es la tercera vez que la Corte se pronuncia sobre este caso después de que el gobierno la designara como reserva por decreto presidencial en 2005.

Los continuos retrasos demuestran lo sensible del asunto en Brasil, afirmó el corresponsal de la BBC en la zona, Gary Duffy.

Además de anunciar la decisión, el presidente del tribunal, Gilmar Mendes, criticó al gobierno por dejar a los indígenas a su suerte tras demarcar su territorio.

Añadió que ésta debería suponer un precedente para futuros casos. "Hemos establecido un estatuto que debe de aplicarse no sólo en el caso de Raposa Serra do Sol sino también en otros casos sobre demarcación (territorial)", dijo Mendes.

Los líderes de las comunidades temían que una decisión adversa enviaría una señal a terratenientes, explotadores y madereros que sería aceptable invadir sus territorios.

Sin embargo, unos 200 productores de arroz que también viven y trabajan en la zona sostenían que abandonar sus cultivos provocaría un estancamiento en el desarrollo del estado de Roraima.

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.