Venezuela/gobierno: "Rosales huyó"

El partido de gobierno en Venezuela acusó al alcalde de Maracaibo y ex candidato presidencial de la oposición, Manuel Rosales, de darse a la fuga para evadir un proceso judicial por cargos de corrupción.

Image caption El partido oficialista asegura que Rosales viajó a Colombia.

El vice presidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Carlos Escarrá, dijo que Rosales viajó a Colombia para escapar de la justicia venezolana.

"Esta persona se fue por las trochas a Colombia y se encuentra desde allá en una actitud de evasión a la justicia, en una conducta que deja mucho que desear", expresó Escarrá.

Rosales "no está en el país, está evadido de la justicia venezolana", agregó el dirigente oficialista.

El ex candidato presidencial no aparece en público desde la tercera semana de marzo y dirigentes de su partido han indicado que Rosales permanece en "resguardo" en Venezuela.

El partido del alcalde de Maracaibo, Un Nuevo Tiempo (UNT), asegura que las acusaciones de enriquecimiento ilícito que pesan en contra del líder opositor se deben a persecución política.

Imputación

Rosales fue imputado el 11 de diciembre del año pasado con base en un informe del 19 de julio de 2007 de la Contraloría General, que investigó su declaración jurada de patrimonio desde 2004 y detectó "fondos que no pudo justificar", según la Fiscalía.

Por su parte, el ex candidato presidencial acusó al gobierno central de inventar una trama para sacarlo de la vida política en Venezuela.

El dirigente opositor está citado para el 20 de abril en un tribunal de Caracas para que presente sus alegatos contra esa acusación, pero todo parece indicar que no se presentará a esa cita.

Image caption El presidente Chávez se había comprometido personalmente con la misión de ponerlo tras las rejas.

El presidente del UNT, Omar Barboza afirmó que no existen "garantías procesales para que el juicio sea apegado a la ley".

La corresponsal de la BBC en Caracas, Yolanda Valery, indicó que el juicio a Manuel Rosales ha causado gran revuelo nacional e internacional, por las circunstancias que rodearon el planteamiento del caso.

Rosales, quien compitió con Hugo Chávez por la presidencia en 2006, ha denunciado que la causa en su contra responde a una "orden presidencial".

"Yo estoy decidido a meter preso a Manuel Rosales. Una calaña como ésa tiene que estar en prisión, no gobernando un estado. No puede estar suelto", señaló en una oportunidad el mandatario.

Luego vino la acusación formal y la entrega del expediente a un tribunal, a través de mecanismos de distribución que los abogados defensores encuentran sospechosos, agregó Valery.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.