Última actualización: martes, 14 de abril de 2009 - 00:52 GMT

Cubanos aplauden fin de restricciones

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Descargue la versión más reciente de Flash Player aquí

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

Hasta ahora no hay ninguna reacción oficial cubana respecto a la eliminación de las restricciones de viajes y envíos de remesas de los cubano-estadounidenses anunciada por la Casa Blanca este lunes, pero la gente ya comenzó a opinar.

Los medios nacionales no cubrieron en directo el anuncio pero el noticiero de la televisión dio la noticia, lo que ha generado gran entusiasmo en las calles de La Habana.

Viaje a Cuba

Las medidas eliminan las restricciones de viaje para los cubano-estadounidenses.

Muchos están convencidos que estas medidas van a repercutir favorablemente en sus vidas.

"Es maravilloso", le dijo a BBC Mundo María Elena Novoa y agregó: "Tengo un hermano que tenía dificultades para venir por las restricciones. Yo estoy casi segura que él me va a caer en cualquier momento por acá. Voy a poder verlo después de años".

Participe: ¿es suficiente la eliminación de las restricciones?

"Era hora"

Un trabajador del sector turístico que no quiso dar su nombre opinó que "es una buena medida que ayuda al normal desarrollo de la familia cubana y mejora las relaciones entre los dos países. Es algo que nos toca muy de cerca; yo tengo allá a mi papá, a mi cuñada y a una sobrina".

Marta Beatriz Roque

Roque dice que es paradójico que se le siga negando el acceso a Internet a los cubanos.

"Imagínate que mi hermana allá debía esperar tres años para poder venir o venir con un permiso religioso por el cual tiene que pagar extra. Esto va a ser mucho mejor para nosotras", señaló por su parte Miriam Pérez.

Luis Betancourt, quien tiene un hijo viviendo en el estado de Florida desde hace varios años, manifestó que "ya era hora de que un presidente de Estados Unidos se diera cuenta de que no pueden estarse metiendo en la vida privada de la gente con fines políticos".

¿Simétrico?

La disidencia tomó el anuncio de diferentes formas. Marta Beatriz Roque, de la Asamblea para la Sociedad Civil, dijo que "es paradójico que el mismo día que Obama levanta las restricciones, en los hoteles se le niega el acceso a internet a los cubanos".

"En principio lo veo como algo positivo, aunque todavía les queda mucho por hacer a los dos gobiernos para poner fin a esta especie de guerra fría privada que tienen", indicó el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Cuba, Elizardo Sánchez.

Elizardo Sánchez

Para Sánchez, ambos gobiernos tienen aún mucho que hacer.

Sánchez agregó que su escepticismo se debe "a la falta de voluntad política del gobierno cubano para responder de manera simétrica, permitiendo por ejemplo que los ciudadanos puedan moverse por todo el país e incluso salir al extranjero".

El más optimista de los opositores parece ser el socialdemócrata Manuel Cuesta quien expresó a BBC Mundo que la decisión es muy positiva "porque responde a un cambio de enfoque que se requería desde hace mucho tiempo en la política de Estados Unidos hacia Cuba".

Según el líder del ilegal Arco Progresista, se comienza a "abrir el camino para que la sociedad cubana se normalice en sus relaciones con el hemisferio. Hay un alivio psicológico en esta profundización del deshielo entre los dos gobiernos".

Cuesta aseguró que "en el país será muy bien recibida la eliminación de las restricciones a los viajes y las remesas porque ayudará al ciudadano de a pie a lidiar con una situación económica muy difícil y precaria en la que vive".

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.