Venezuela: arrestan a general

El ex ministro de la Defensa de Venezuela, Raúl Isaías Baduel, fue detenido la tarde de este jueves en el marco de un juicio que se sigue en su contra por cargos de corrupción.

Image caption Baduel es acusado de presunto enriquecimiento ilícito.

Baduel fue imputado de irregularidades administrativas durante su gestión frente a la cartera castrense en octubre del año pasado, pero fue puesto en libertad bajo régimen de presentación ante un tribunal cada quince días y con medida de prohibición de salida del país.

Pero Ernesto Cedeño, fiscal de la causa, indicó que se habían "encontrado elementos de convicción suficientes, que presumen que una alta cantidad de dinero fue sustraído de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana".

Baduel fue por años uno de los principales aliados del presidente Hugo Chávez. El general ahora retirado fue uno de los cuatro fundadores del Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR-200), que daría vida al partido MVR, con el que el actual mandatario llegó al Palacio de Miraflores en las elecciones de 1998.

El militar jugó un papel clave en el regreso al poder de Chávez tras el breve golpe de estado de 2002, aunque el jefe del Estado ha minimizado su participación en el restablecimiento de la institucionalidad.

En 2007, al entregar el cargo de ministro, Baduel efectuó fuertes críticas al modelo político y económico en marcha y pasó a convertirse en una prominente figura de oposición, lo que le ganó el calificativo de "traidor" por parte de su ex compañero de armas.

La detención

Una comisión de la Dirección de Inteligencia Militar apresó a Baduel a la salida de su casa, en la ciudad de Maracay (a unos 100 kilómetros de la capital) en un episodio confuso.

Según relató su esposa, Cruz de Baduel, se les apuntó con pistolas a la cabeza, se les retiraron los teléfonos y no se les informó el destino del acusado.

Por su parte, su hijo y su abogado indicaron que la manera en que fue apresado equivalía a un secuestro.

"No entendemos a qué se contrae esta situación, por cuanto él ha cumplido con cada una de las citaciones de este proceso cargado de ilegalidades en su contra", declaró el abogado defensor, Omar Mora Tosta.

Sin embargo, el fiscal de la causa, Ernesto Cedeño, aseguró que el procedimiento se ajustó a los reglamentos.

Cedeño agregó que la privación de libertad permitirá presentar una acusación formal en un plazo de 30 días.

Tintes políticos

Entretanto, en la Asamblea Nacional, hubo expresiones en apoyo y en rechazo a lo sucedido.

"Estamos ante una escalada que viola los derechos de los ciudadanos. Le expresamos al general nuestra consternación y el más categórico rechazo por este procedimiento", dijo el diputado del bloque opositor "Podemos", Ricardo Gutiérrez.

"Qué bueno que a este general, que indignamente portó el uniforme de la Fuerza Armada y que lo manchó recibiendo dólares de dudosa procedencia y conspirando contra los más sagrados intereses de la nación, hoy está la justicia actuando y metiéndolo en el carril", afirmó, por su parte, la diputada Iris Varela, del partido oficialista PSUV.

El caso contra el general Baduel es uno de varios expedientes de alto perfil que se encuentran en estos momentos en la palestra pública.

También se encuentra en curso el juicio contra el ex candidato presidencial y alcalde de Maracaibo, Manuel Rosales, por supuesto enriquecimiento ilícito.

Portavoces del oficialismo siguen insistiendo en que Rosales escapó del país, mientras que sus partidarios aseguran que se encuentra "resguardado" en un lugar seguro, dentro de su ciudad.

Por otro lado se espera que en las próximas horas un tribunal emita sentencia definitiva en el caso de los ex comisarios policiales, a quienes se acusa de responsabilidad en la muerte de varias personas durante el golpe de abril de 2002, en una manifestación que se dirigía al palacio de Miraflores.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.