Sobreseyeron a De la Rúa

El ex presidente de Argentina, Fernando de la Rúa (1999-2001) fue sobreseído este martes en la causa que investiga la muerte de cinco personas durante la represión policial de manifestantes en contra de su gobierno en diciembre de 2001.

Image caption Los hechos trágicos del 19 y 20 de diciembre precipitaron la caída De la Rúa.

El juez federal Claudio Bonadío dictaminó que "no está probado que De la Rúa haya estado en la cadena de mando que dispuso el procedimiento", según reveló la agencia de noticias local DyN.

De la Rúa declaró al diario La Nación que "es un fallo que llega tarde y demorado, pero estoy conforme".

El juez consideró que, si bien De la Rúa dispuso el estado de sitio que precedió a su renuncia el 20 de diciembre de 2001, no quedó demostrado que haya tenido responsabilidad en los cinco casos de homicidio, ni en las 117 lesiones culposas que se le atribuyeron.

Uno de los fiscales de la causa decidió apelar la resolución del juez.

Corralito

Según la periodista de BBC Mundo en Buenos Aires, Veronica Smink, los manifestantes asesinados protestaban contra el llamado "corralito" financiero, implementado por el gobierno de De la Rúa para frenar la fuga masiva de capitales de los bancos.

La muerte de los cinco manifestantes en Plaza de Mayo de la capital argentina, y la de una treintena más de personas que protestaban en otras partes del país el 19 y el 20 de diciembre de 2001, llevó a la caída del gobierno de De la Rúa.

De la Rúa continúa procesado en la causa que investiga el supuesto pago de sobornos en el Senado argentino.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.