Un fallo que rebasa las fronteras

Oponentes del ex presidente peruano Alberto Fujimori.
Image caption Tras el fallo, familiares de víctimas y activistas de derechos humanos en Perú celebraron en las calles de Lima.

El fallo contra el ex presidente del Perú, Alberto Fujimori, continúa teniendo eco entre activistas de derechos humanos y analistas internacionales un día después de haberse emitido.

"Perú ha hecho historia" y "un fallo histórico" son apenas dos de las frases que con más frecuencia acuñan medios en todo el mundo para referirse al caso.

El ex mandatario peruano fue condenado a 25 años de cárcel tras ser acusado de ser autor intelectual de dos matanzas en su país, la de Barrios Altos, en 1991, y La Cantuta, en 1992.

Lea: 25 años de cárcel para Fujimori

Y ciertamente, no sólo se trata de la primera vez que un presidente en América Latina es juzgado y condenado en su propio país por abusos a los derechos humanos.

Es también un caso con repercusiones internacionales.

"El caso Fujimori va a sentar un precedente", dijo a la BBC David Crane, quien fue procurador especial de la Corte Especial Internacional para Sierra Leona de 2002 a 2005.

"Esta condena es una pieza clave para los esfuerzos internacionales de lograr justicia y derrotar la impunidad no sólo en América Latina. El juicio envia una señal importante a potenciales mandatarios arrogantes de que nadie está por encima de la ley", enfatizó Crane.

Un paso más

Crane destaca que en la última década se han logrado muchos avances en los esfuerzos por llevar a la justicia a ex mandatarios involucrados en crímenes de lesa humanidad, pero todos estos casos han involucrado tribunales internacionales operando en un tercer país.

El único otro precedente reciente en el que un mandatario fue juzgado en su propio país por violaciones de derechos humanos fue el proceso contra el ex presidente iraquí Saddam Hussein, pero el juicio en su contra fue seriamente cuestionado por organizaciones de derechos humanos en todo el mundo.

Javier Zúñiga, representante de Amnistía Internacional en el juicio, dijo a BBC Mundo que el caso fue histórico, además, porque contó con varios observadores internacionales como él mismo que dan fe de la ejemplaridad del procedimiento.

También es un caso singular porque en el juicio se apeló a leyes internacionales de derechos humanos.

Además es inusual porque rara vez un ex presidente es extraditado a su país -como fue el caso de Fujimori- para enfrentar la justicia por violaciones de los derechos humanos.

Preguntas sin responder

En el plano internacional, organizaciones como Amnistía Internacional han dicho que esperan que éste sea el primero de muchos juicios similares en América Latina.

Image caption La congresista Keko Fujimori, hija del ex mandatario, ha dicho que si llega a la presidencia en 2011 indultaría a su padre.

Sin embargo, una de las preguntas que se hacen muchos analistas es hasta qué punto este caso llevará a presentes y futuros gobernantes a pensar dos veces antes de caer en abusos de poder.

Además, si la debilidad institucional, y particularmente del sistema judicial en varios de nuestros países, seguirá pesando con fuerza para que casos como éste no se ventilen en los tribunales.

En Perú mismo, la pregunta que muchos analistas se hacen es hasta qué punto cumplirá Alberto Fujimori su condena.

En principio, la defensa ha dicho que apelará a la Corte Suprema de Justicia para pedir la nulidad del juicio.

Por otra parte, la hija de Fujimori, la congresista Keiko Fujimori, que va a la cabeza de algunas encuestas de postulantes a la presidencia para 2011, ha dicho que si es elegida lo primero que hará será perdonar a su padre.

Ante eso, no es sorprendente que algunos diarios peruanos como El Comercio titularan su editorial de hoy con la frase "una sentencia severa que debe acatarse".

Sin embargo, Javier Zúñiga, señaló a BBC Mundo que "si se cumple o no la condena es un tema secundario".

"Lo fundamental es que se estableció un principio y se creó una jurisprudencia que podría llevar a que se establezcan responsabilidades en otros casos incluso anteriores a los años 90s. Y esta jurisprudencia también tiene repercusiones internacionales".

Los analistas coinciden en que el juicio a Alberto Fujimori será un referente para la jurisprudencia relativa a los derechos humanos. Menos cierto es lo que pasará con Alberto Fujimori: "Hay muchas posibilidades, incluyendo que se le pueda otorgar en el futuro libertad condicional, pero todas las posibilidades palidecen ante lo fulminante de este fallo".