Última actualización: martes, 14 de abril de 2009 - 12:17 GMT

Cuba no pedirá limosnas, dice Fidel

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Descargue la versión más reciente de Flash Player aquí

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

El ex mandatario de Cuba, Fidel Castro, respondió al anuncio del presidente Barack Obama que Estados Unidos eliminará las restricciones a los viajes y envíos de remesas a la isla.

En su más reciente "reflexión" publicada en un sitio internet oficial, Castro instó a Obama a utilizar sus talentos para acabar con el embargo económico impuesto contra el gobierno de Cuba.

No obstante, reiteró que su país "no extenderá jamás sus manos pidiendo limosna".

Fidel Castro

Castro dice que su hermano Raúl estaría dispuesto a normalizar relaciones con EE.UU.

El lunes, el presidente estadounidense marcó un hito al levantar el control, tanto a los viajes a Cuba de familiares viviendo en el exilio, como al envío de dinero.

El analista de asuntos económicos de la BBC, Rodney Smith, dice que la medida permitirá grandes inyecciones de dinero a la golpeada economía.

Desde el colapso hace 20 años de la Unión Soviética, el principal benefactor de la isla, la economía se ha contraído 35%.

Se estima que las remesas enviadas desde Estados Unidos representan casi US$1.000 millones anuales.

De esta suma el gobierno retiene 10% en impuestos. El recaudo podría aumentar considerablemente tras la iniciativa de Obama.

Participe: ¿es suficiente el fin a las restricciones?

Normalización

Del bloqueo, que es la más cruel de las medidas, no se dijo una palabra. Así se le llama piadosamente a lo que constituye una medida genocida

Fidel Castro

Sin embargo, Fidel Castro criticó el que no se hubiera mencionado el embargo impuesto hace casi cinco décadas.

"Del bloqueo, que es la más cruel de las medidas, no se dijo una palabra", recalcó el legendario líder.

"Así se le llama piadosamente a lo que constituye una medida genocida", expresó.

A pesar de eso, Castro no culpó directamente a Obama de lo que ha sido la política de enfrentamiento entre los dos países ejecutada por los gobiernos estadounidenses anteriores.

Tampoco cuestionó la sinceridad del presidente de EE.UU. ni sus deseos de cambiar esa política.

Castro dijo que su hermano, Raúl -actual presidente del Consejo de Estado de Cuba- estaría dispuesto a normalizar las relaciones, siempre y cuando se respetara la soberanía nacional.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.