Última actualización: miércoles, 15 de abril de 2009 - 15:47 GMT

Capturan a Don Mario

Don Mario

Las autoridades colombianas pedían US$2 millones por información que ayudara a su captura.

Las autoridades colombianas anunciaron la captura de Daniel Rendón Herrera, alias "Don Mario", uno de los capos de las drogas más buscados del país.

A "Don Mario" se le acusa además de encabezar una poderosa milicia privada en la costa norte colombiana.

El gobierno del presidente Alvaro Uribe había ofrecido una recompensa de US$2 millones por información que llevase a su arresto.

"Don Mario" es acusado de enviar toneladas de cocaína a Estados Unidos y de ordenar ataques violentos y asesinatos.

Había sido arrestado en 2006 durante los acuerdos de reducción de penas, pero finalmente escapó de la cárcel para formar un ejército privado.

El arresto de Daniel Rendón Herrera se produjo en el Golfo de Urabá, en el noroeste de Colombia.

Los nuevos jefes

Pese a la captura y extradición a Estados Unidos de varios capos en los últimos años, el negocio del narcotráfico continúa en Colombia, donde han surgido nuevos jefes, no tan conocidos internacionalmente.

La noticia de la captura de "Don Mario" fue confirmada por el vocero de prensa de la Presidencia de la República, César Mauricio Velásquez, desde Brasil, donde Álvaro Uribe realiza una visita a su colega Luiz Inacio Lula da Silva.

Uribe dijo que la captura de "Don Mario" fue el fruto de "largos meses de paciente espera". El mandatario calificó a Rendón como "uno de los más temidos" narcotraficantes y paramilitares del país.

En una conferencia de prensa en Bogotá, el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, dijo que la operación que dio con la captura de "Don Mario" comenzó hace más de una semana y que en ella participaron 300 efectivos de la policía.

El funcionario relató que Rendón fue encontrado escondido bajo unas tablas junto a una palma "como un perro".

El ministro dijo que las autoridades evaluarán qué parte de la recompensa se les pagará a quienes dieron información para ubicar a Rendón en una zona rural del municipio de Necoclí, 763 kilómetros al norte de Bogotá.

Al destacar los resultados de la operación, Santos dijo que "no hay lugar en Colombia ni en el mundo donde, por más poderosos que sean estos capos, se puedan esconder".

No hay lugar en Colombia ni en el mundo donde, por más poderosos que sean estos capos, se puedan esconder

Juan Manuel Santos, ministro de Defensa de Colombia

Según Santos, y el general Óscar Naranjo, director de la policía colombiana, "Don Mario" es el responsable de unos "3.000 homicidios" que se han cometido en los últimos 18 meses en Colombia.

El general

Naranjo explicó que el capturado había "acumulado mucho poder" y se había convertido en el "articulador" de las bandas criminales que han resurgido luego de la desmovilización de más de 40.000 paramilitares.

A pesar de que Rendón se acogió a la ley de rebaja de penas, Santos precisó que no tendrá "ningún beneficio". Por esa razón, no se descarta que el hombre sea extraditado a Estados Unidos.

"(Rendón) es un narco. No hay que llamarse a engaños", expresó Naranjo.

"Don Mario" es hermano de Fredy Rendón Herrera, alias "El Alemán", un importante y temido jefe paramilitar que se encuentra en prisión y que se acogió a una ley de rebaja de penas.

"Un golpe duro al narcotráfico"

La captura de "Don Mario" fue hecha por hombres élite de la Policía, conocidos como los comandos "Jungla".

"Sin duda es un golpe duro al narcotráfico", le dijo a BBC Mundo el profesor Gustavo Duncán, de la Universidad de los Andes, en Bogotá.

El narcotráfico hoy en Colombia no se puede entender sin Don Mario

Gustavo Duncan, experto en narcotráfico y paramilitarismo

Duncán, un experto en el tema paramilitar, subraya que "el narcotráfico hoy en Colombia no se puede entender sin Don Mario".

Y le explica a BBC Mundo que Rendón controlaba una de las principales rutas del narcotráfico en el país, mediante la cual se exportan drogas a través del Golfo de Urabá.

Las autoridades acusan al hombre de querer apoderarse de "La Oficina de Envigado", una de las temidas bandas de sicarios de Medellín, la segunda ciudad colombiana.

A esa banda se le atribuye una oleada reciente de crímenes en Medellín, que alarmó a las autoridades.

El profesor Duncán recuerda que, desde hace unos 15 años, Rendón empezó a trabajar con los hermanos Carlos, Fidel y Vicente Castaño Gil.

Los Castaño fueron fundamentales en la consolidación de los grupos paramilitares de derecha en Colombia, que sembraron el terror en varias zonas del país.

"La pregunta no es si Rendón fue primero paramilitar o narcotraficante, lo cierto es que fue un hombre que se hizo al lado de los Castaño", explica Duncan.

Y las autoridades creen que "Don Mario" ocupó las zonas que fueron dejadas por jefes paramilitares que fueron extraditados por cargos de narcotráfico a Estados Unidos en mayo de 2008.

El mismo Rendón confesó que perteneció a las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, durante ocho años y, de hecho, alcanzó a desmovilizarse en 2006 junto a su hermano Fredy, alias "El Alemán". Sin embargo, poco tiempo después "Don Mario" volvió a la clandestinidad.

A pesar de que había huído, Rendón sigue vinculado a una ley que reduce las penas de los paramilitares a ocho años de prisión, a cambio de que digan toda la verdad y reparen a sus víctimas.

En una reciente providencia, la Corte Suprema de Justicia informó que Rendón es investigado y tiene órdenes de captura por varios delitos, como homicidio, concierto para delinquir, tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Descargue la versión más reciente de Flash Player aquí

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.