Última actualización: jueves, 16 de abril de 2009 - 18:51 GMT

FARC "liberará" a militar secuestrado

Pablo Emilio Moncayo, uno de los dos militares que más tiempo llevan secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, recuperará su libertad, luego de 11 años y medio de cautiverio, según anunció hoy esa guerrilla.

Pablo Emilio Moncayo

Moncayo fue plagiado en diciembre de 1997.

En una carta al grupo Colombianos y Colombianas por la Paz, las FARC dijeron que liberarán a Moncayo como una respuesta a los pedidos hechos por la senadora opositora Piedad Córdoba y por los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Venezuela, Hugo Chávez.

Moncayo es un suboficial del ejército, que fue plagiado en diciembre de 1997 durante un ataque en el departamento de Nariño, en la frontera con Ecuador.

Junto a Moncayo también fue raptado otro suboficial, José Martínez, quien continúa secuestrado.

Sin embargo, el plagio de Moncayo ha sido más conocido por la opinión pública, gracias a las marchas y demostraciones que ha hecho su padre, el profesor Gustavo Moncayo, conocido como el "Caminante por la paz".

Ante el anuncio, el profesor Moncayo expresó a los medios que "la emoción que nos embarga es tanta, que nubla mis sentidos y mi mente".

Rechazo al secuestro

Por su parte, el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, declaró a la prensa que la liberación de Moncayo debe ser "cuanto antes", pues "nunca debió ser secuestrado".

Raimundo Malagón, un teniente del ejército que estuvo secuestrado nueve años y 11 meses por las FARC, y que fue liberado en la Operación Jaque, declaró a BBC Mundo que el anuncio de la liberación de Moncayo demuestra que "la guerrilla entendió el rechazo a la práctica del secuestro en Colombia y en el mundo".

La emoción que nos embarga es tanta, que nubla mis sentidos y mi mente

Profesor Gustavo Moncayo

Carlos Ríos, vocero del Comité Internacional de la Cruz Roja, CICR, en Bogotá, le dijo a BBC Mundo que ese organismo todavía no ha sido contactado por las partes para participar en la anunciada liberación, pero que lo hará si así se lo piden, como ya lo ha hecho en otras ocasiones.

BBC Mundo también habló con Iván Cepeda, uno de los más visibles miembros del grupo Colombianos y Colombianas por la Paz.

Cepeda está entusiasmado y subrayó que el anuncio de las FARC "indica que hay que persistir en el camino de las acciones humanitarias e incluso en la concreción de un intercambio (de secuestrados por presos de la guerrilla)".

Diálogo de paz

La decisión de las FARC se conoce después del encuentro que tuvieron el martes pasado el presidente Álvaro Uribe y su colega venezolano, Hugo Chávez, y en vísperas de la Cumbre de las Américas, que se realizará este viernes en Trinidad y Tobago.

Gustavo Moncayo

El padre de Moncayo, conocido como el "Caminante por la Paz" había reclamado la libertad de su hijo.

Tras su cita con Uribe, Chávez le pidió a las FARC que consideren la propuesta del mandatario colombiano de declarar un cese de hostilidades de cuatro meses para comenzar a hablar de paz.

Antes de anunciar la liberación de Moncayo, las FARC habían hecho pública una carta a la Cumbre de las Américas, en la que insisten en una solución negociada del conflicto armado colombiano, de casi cinco décadas.

Iván Cepeda cree que están cambiando las cosas, si se tiene en cuenta que en febrero pasado, cuando liberaron al último dirigente político en su poder y a cuatro policías y militares, las FARC habían dicho que no iban a hacer más actos de esa naturaleza.

Las FARC mantienen a una veintena de rehenes, todos ellos suboficiales u oficiales del Ejército y la Policía, con quienes pretenden hacer un intercambio por guerrilleros presos en las cárceles.

Adicionalmente, las autoridades colombianas aseguran que esa guerrilla tiene en su poder a 66 personas que han secuestrado por motivos económicos.

Al anuncio de la liberación de Moncayo se unen otros de las FARC, como la entrega de los restos mortales del capitán Julián Guevara, quien murió en cautiverio a comienzos de 2006.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.