Última actualización: miércoles, 22 de abril de 2009 - 19:34 GMT

“No era un mercenario”

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Descargue la versión más reciente de Flash Player aquí

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

Cuando Eduardo Rózsa Flores, ciudadano boliviano, húngaro y croata, cayó muerto en un operativo policial en Bolivia el jueves pasado, pocos sabían que había dejado un testamento: una extensa entrevista inédita.

En esa entrevista otorgada al periodista Andras Kepes, transmitida por la televisión húngara este martes, Rózsa Flores explica que el motivo de su misión en Bolivia era "defender" la autonomía de Santa Cruz a través de una milicia armada.

Lea: "Crear un nuevo país en Santa Cruz"

Rózsa Flores murió junto a otros dos miembros de su grupo, que se alojaban en un hotel de Santa Cruz, mientras que otros dos fueron detenidos por las autoridades.

El gobierno boliviano justifica el operativo policial afirmando que planeaban atentar contra la vida del presidente Evo Morales.

Andras Kepes es un reconocido periodista y documentalista para Magyar Televízió, el canal estatal húngaro. Autor de varios libros y profesor universitario, habló con BBC Mundo desde Budapest.

"No era un mercenario"

¿Me puede contar el contexto en el que realizó la entrevista con Eduardo Rózsa Flores?

Andras Kepes (cortesía Kepes Online)

Kepes (foto) entrevistó a Rózsa Flores en varias oportunidades.

La primera entrevista que le hice fue en 1994, durante la guerra en Croacia. Él luchó en una de las aldeas de origen húngaro (en Croacia) y su figura era bastante controvertida en aquel tiempo. Unos años después hice otro documental para ver qué pensaban los húngaros que tuvieron que dejar esa aldea en Croacia durante más de seis años.

Luego, hace alrededor de un año, hice un tercer documental, porque la vida de Eduardo cambió mucho en los últimos años: se convirtió al Islam e iba a muchas partes del mundo para ayudar. Fue después del tsunami a Indonesia, y a Sudán para ayudar con equipos médicos, no para luchar.

Después de este documental, en septiembre, me llamó diciendo que quería darme una entrevista pero quería que esa entrevista se quede en secreto, porque él iba a Bolivia y quería decirme el motivo por que si él después se moría, quería que quede algo concreto que pueda demostrar su motivo original. Su intención era aclarar su motivación.

Nos sentamos, y me pidió que tampoco haya un camarógrafo en la habitación, y después de terminar la entrevista me pidió que guarde el cassette y que no hablara con nadie de esta entrevista.

¿Él mencionó específicamente a alguna de las personas que lo habían "llamado" para luchar en Santa Cruz?

No. No quiso decirme nada concreto. La única cosa que me dijo es que gente de Santa Cruz lo había llamado. No quería aceptar dinero por esto porque dijo que Santa Cruz era muy importante para él.

No quería aceptar dinero por esto porque dijo que Santa Cruz era muy importante para él.

Andras Kepes

Él se consideró cruceño, nació allá, de manera que éste fue el motivo principal por lo que aceptó ir a Santa Cruz. Él dijo que quería defender a Santa Cruz en el caso de que el gobierno atacase la región.

¿Qué opinión tenía él del gobierno de Evo Morales?

Lo que él me explicó es que cuando Evo Morales llegó al poder, él estaba a favor de Morales. Cuando Morales hablaba de recuperar las pérdidas históricas para los indígenas, eso no era problema para Eduardo. Pero cuando Morales dijo que eso era en contra de los que él (Morales) llamaba "conquistadores", Eduardo pensaba que no era correcto.

Desde que usted hace la entrevista en septiembre, ¿usted estuvo en contacto con él?

Eduardo Rózsa Flores

Rózsa Flores "no recibió dinero" por su misión en Bolivia, dice Kepes.

Sí. El día 4 de octubre yo recibí un correo electrónico de él diciendo que ya estaba en Santa Cruz. Y me mandó también unas fotos. En una de ellas se podía leer "No a la violencia, sí al entendimiento"; en otra se leía "Somos autónomos, fuerza cruceños, sigamos haciendo historia", lo que también me demostraba que su motivo no era luchar contra el gobierno, sino defender Santa Cruz.

En ese sentido, ¿le contó con qué grupos en Bolivia estaba en contacto? Rozsa Flores, en su blog, tiene vínculos al movimiento Nación Camba (una organización de derecha de Santa Cruz).

No, él no me ha hablado de estas cosas. Sólo ha hablado de manera general de gente que le invitaba desde Santa Cruz, nunca especificando quiénes eran.

Tal como dice el gobierno boliviano, ¿él era un mercenario?

Seguramente no. Si no ha aceptado dinero, cómo podría haber sido un mercenario. El luchó durante años en Croacia y tampoco aceptó el dinero, ni una especie de "jubilación" que el gobierno croata ofrecía a todos los que habían luchado en la guerra. Me dijo que no, que nunca aceptó dinero cuando fue a una guerra. Él pensaba que matar gente por dinero es algo terrible.

¿Qué concepto le quedó usted, a lo largo de tantas entrevistas, de la figura de él? ¿Quién era, en su opinión, Eduardo Rózsa Flores?

Para mí era un idealista. El siempre analizaba una situación concretamente sin tomar en cuenta ideologías (...) Él tenía muchas ideologías, pero cuando analizaba una situación, solamente le interesaba la situación concreta.

Para mí era un idealista. El siempre analizaba una situación concretamente sin tomar en cuenta ideologías

Andras Kepes

Por ejemplo, él, respecto a la tensión entre Estados Unidos e Irán, él estaba contra EE.UU. Pero cuando el gobierno de Evo Morales se enfrentaba a la autonomía de Santa Cruz, y si Estados Unidos estaba a favor de la autonomía de Santa Cruz, él estaba a favor de la posición estadounidense.

¿Sabe algo del resto de las personas que participaban del supuesto grupo liderado por Rózsa Flores en Bolivia?

No, no los conozco ni tampoco sé cómo llegaron a Bolivia, si fueron oficialmente o no. Lo que yo sé es que Eduardo me dijo personalmente en el cassette. Él no era terrorista, de eso estoy seguro, porque su modo de pensar no era nunca terrorista.

Yo le pregunté si él quería ser como "Che" Guevara y me dijo que no, que no es su tipo.

¿Sintió un dilema al estar al tanto de que un grupo de ciudadanos extranjeros estaban preparando un grupo armado para defender la secesión de una región? ¿Consideró alertar a las autoridades?

Bueno, él tenía la nacionalidad boliviana también. Así que cuando él decidió ir a su propia patria a defender el territorio donde nació, yo creía que eso era su propósito, su dilema, su problema y su fin.

Lo que él me pidió era aclarar su motivo por si algo le sucedía; yo no tenía ese dilema. Yo creo que un periodista, si quiere ser objetivo, no tiene que formar la historia sino aclarar los hechos. Y eso es lo que yo he hecho.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.