Uruguayos piden plebiscito contra perdón

Parlamento de Uruguay
Image caption El legislativo deberá pronunciarse sobre la petición de anular la ley que perdonó a varios militares.

Con una cadena humana en los alrededores del Parlamento en Montevideo, un grupo de uruguayos que promueve la anulación de la ley que amnistió a militares que cometieron abusos durante el último régimen militar entregó al Congreso un pedido para que el tema sea llevado a las urnas.

La Coordinadora por la Anulación de la Ley de Caducidad -como se conoce a la legislación, aprobada tras el regreso a la democracia- presentó más 300.000 firmas de ciudadanos que piden un plebiscito sobre el tema.

De esta forma buscan dejar sin efecto la norma que fue aprobada por el Parlamento en 1986 y ratificada por un referéndum en 1989, que también se logró tras una campaña de recolección de firmas.

En ese entonces, 57% de la población votó a favor de ley, contra un 43% que la rechazó.

La nueva petición popular -para la que se requería las firmas de un 10% del padrón electoral, es decir unas 250.000 como mínimo- le pide a la Corte Electoral que convoque a un plebiscito para el 25 de octubre, el mismo día en el que se llevarán a cabo las elecciones nacionales.

El plebiscito no pide directamente la anulación de la Ley de Caducidad, sino que plantea una enmienda constitucional que establece que ciertas leyes que contravengan los convenios internacionales firmados por el país, en relación a violaciones a los derechos humanos, carecerán de legalidad.

Pocos juicios

La Ley de Caducidad permite al Poder Ejecutivo llevar ante las cortes ciertos casos por abusos cometidos durante el régimen militar de 1973-1985.

Image caption El ex gobernante Juan María Bordaberry se encuentra bajo arresto.

Sin embargo, hasta el momento han sido muy pocos los procesados.

Según el investigador del Instituto de Ciencia Política de la Universidad de la República de Uruguay, Daniel Chasquetti, esto se debe a que de acuerdo a lo que establece la ley, sólo los casos de delitos cometidos por secuestro de niños o por ilícitos económicos pueden ser juzgados.

Por ello, según el experto, el gobierno de Tabaré Vázquez tuvo un trabajo arduo para poder llevar a juicio a los ex presidentes Juan María Bordaberry y Gregorio Álvarez

"No es sencillo. La redacción de la Ley de Caducidad establece ciertos límites y es por eso que los familiares de las víctimas y las organizaciones sociales impulsaron esta idea de reformar la constitución", explicó Chasquetti a BBC Mundo.

Se estima que unos 200 uruguayos desaparecieron durante el período militar, muchos de ellos como parte del llamado Plan Cóndor, coordinado por los gobiernos militares del Cono Sur.

Corte Suprema

La máxima instancia de la Justicia también debe pronunciarse sobre la llamada Ley de Amnistía, ya que se espera que defina la constitucionalidad de la norma en el caso de Nibya Sabalsagaray, una militante comunista que fue asesinada en 1974 en una unidad militar.

¿Por qué entonces hace falta un plebiscito?

Image caption Se estima que unos 200 uruguayos desaparecieron durante el período militar.

Según Chasquetti, porque lo que se defina en ese caso no tendrá efecto sobre otras causas parecidas.

"Los dictámenes de la Suprema Corte son válidos para ese único caso, no sientan jurisprudencia", explicó.

Antes de tomar su decisión, la Corte le pidió al Poder Ejecutivo y al Legislativo que se pronuncie sobre el tema.

Tanto el presidente Vázquez como el Congreso votaron en contra de la amnistía.

Lea: Uruguay vota contra amnistía

Los dos principales partidos de la oposición, el Colorado y el Blanco -que aprobaron la Ley en 1986- se rehusaron a votar.

Descontento

Algunos opositores de derecha critican el hecho de que se esté revirtiendo la amnistía a los militares, pero no la concedida a los grupos guerrilleros, entre ellos los Tupamaros, entre quienes estaba el actual senador y pre-candidato presidencial por el oficialista Frente Amplio, José Mujica.

Mujica encabeza las intenciones de voto dentro de su partido, y también a nivel nacional, según las últimas encuestas en Uruguay, pero Chasquetti no cree que una posible victoria suya cause un desbalance político en el país.

"Para ganar la elección tendrá que mantenerse aún más moderado de lo que se presenta en la actualidad", afirmó a BBC Mundo.

"No creo que tenga una actitud radical respecto a este tema si gana", opinó.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.