Perú otorga asilo político a Rosales

El gobierno peruano concedió asilo político al líder opositor venezolano Manuel Rosales, quien enfrenta cargos de corrupción en su país y es buscado por la Interpol.

Image caption Rosales es buscado por Interpol.

"El Gobierno peruano, fiel a una tradición histórica, en un compromiso con el derecho internacional, ha decidido otorgar el asilo al ciudadano venezolano Manuel Rosales", declaró el canciller peruano, José Antonio García Belaunde.

El ex alcalde de Maracaibo -la segunda ciudad más grande de Venezuela- solicitó asilo político en Perú la semana pasada, tras negarse a acudir a un tribunal de su país que evalúa enjuiciarlo por corrupción.

Rosales estaba en la clandestinidad desde marzo luego de acusar al presidente venezolano, Hugo Chávez, de manipular la causa en su contra por presunto enriquecimiento ilícito.

Interpol emitió este viernes una orden de captura internacional contra el líder político.

Acusaciones

Los fiscales venezolanos afirman que el dirigente opositor no puede justificar una ganancia de US$60.000 mientras era gobernador del estado de Zulia, en el noreste de Venezuela.

Rosales ha rechazado las acusaciones que -según él- tienen motivaciones políticas, algo que ha sido desestimado por las autoridades.

Image caption El canciller peruano anunció la decisión de conceder asilo a Rosales.

En 2006, Rosales fue el candidato opositor en las elecciones nacionales que ratificaron a Chávez. Desde entonces se ha convertido en una de las cabezas visibles de la oposición al frente de su partido Un Nuevo Tiempo.

Tras ser acusado de enriquecimiento ilícito renunció como alcalde de Maracaibo, puesto que ganó en las elecciones regionales de 2008.

El corresponsal de la BBC Emilio San Pedro indicó que la decisión de Perú de conceder asilo político a Rosales podría agudizar las ya de por sí difíciles relaciones entre Lima y Caracas.

"Cabe recordar que las relaciones entre los presidentes Chávez y Alan García han sido complicadas desde la llegada al poder del mandatario peruano, ya que consideraban que el presidente venezolano había apoyado la candidatura de su principal opositor, Ollanta Humala", agregó San Pedro.

Rosales se convierte en el tercer político venezolano que actualmente tiene asilo político en Perú. Los otros dos son Carlos Ortega, presidente de la Confederación de Trabajadores de Venezuela, y el ex gobernador del estado de Yaracuy, Eduardo Lapi.

Reacción en Caracas

Tras conocerse la decisión de las autoridades, el gobierno de Venezuela dijo que espera que Perú "capture y devuelva" al país a Rosales -a quien tildó de "delincuente"- en cumplimiento de leyes internacionales y en colaboración a la lucha contra la corrupción.

El canciller venezolano, Nicolás Maduro, recordó que el dirigente opositor "está siendo procesado por delitos sumamente graves al patrimonio".

"El Estado peruano está obligado a cumplir con los acuerdos internacionales", reiteró Maduro quien pidió a Lima "que coopere en la lucha contra el delito de corrupción", en la cual su país actúa "de manera transparente".

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.