Arrestan a importante narco en México

El gobierno de México informó que la policía arrestó a Gregorio Sauceda Gamboa, uno de los narcos más buscados en el país.

Image caption Gamboa y los policías llevaban mascarillas debido al brote de gripe porcina.

Sauceda Gamboa, alias "El Caramuela" o "El Goyo", y presunto jefe del Cartel del Golfo, fue detenido durante una redada en una casa en la ciudad de Matamoros, cerca de la frontera con Estados Unidos, informó la secretaría de Seguridad Pública mexicana.

El gobierno acusa al supuesto narcotraficante de ser uno de los cabezas del notorio grupo de "Los Zetas", que es considerado el brazo armado del Cartel del Golfo.

Sauceda Gamboa, un ex policía federal, es además uno de los hombres más buscados por la gencia antidroga de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).

A principios de mes, el gobierno de EE.UU. colocó a "Los Zetas" en su lista de grupos afiliados al narcotráfico.

Corresponsales de la BBC aseguran que el grupo de "Los Zetas" está integrado por mercenarios y ex agentes de la policía.

Sus actividades van desde el tráfico de drogas y de personas hasta el manejo de redes de prostitución.

La policía mexicana asegura que Sauceda Gamboa, de 44 años, es uno de los fundadores de "Los Zetas".

Armas confiscadas

Las autoridades mexicanas informaron que durante la redada en la casa de Matamoros, también fueron confiscadas armas y fue arrestada la esposa de Sauceda Gamboa.

"Gregorio Sauceda Gamboa está acusado de delitos de delincuencia organizada", indicó el portavoz del ministerio del Interior mexicano, Javier del Real Magallanes.

"Se le acusa de violar las leyes federales sobre posesión de armas de fuego y explosivos", agregó.

Cerca de 8.000 personas han fallecido en México durante los últimos dos años como consecuencia de una violenta batalla entre los carteles de la droga que luchan por el dominio de las rutas hacia EE.UU.

El gobierno mexicano ha enviado tropas a la frontera con EE.UU. para retomar el control de ciertas áreas.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.