Declaran ganador a Martinelli en Panamá

El tribunal electoral de Panamá declaró como ganador de los comicios presidenciales que se celebraron este domingo al candidato conservador, Ricardo Martinelli.

Image caption Martinelli lleva una amplia ventaja sobre su principal rival la oficialista Balbina Herrera.

Con más de 40% de los votos contados, Martinelli llevaba una fuerte ventaja de más de 20 puntos sobre su principal rival la candidata oficialista Balbina Herrera.

El presidente del tribunal, Erasmo Pinilla, llamó por teléfono a Martinelli para declararlo ganador en una conversación que fue transmitida por televisión y en la que el vencedor prometió gobernar con la oposición.

"Vamos a trabajar en un gobierno de unidad nacional, porque todos somos panameños y tenemos que cambiar este país", respondió Martinelli, quien se presentó a los comicios por una alianza de derecha encabezada por su partido Cambio Democrático (CD).

Los centros de votación habían cerrado a las 16:00 hora local (21:00 GMT).

Unos 2,2 millones de panameños estaban habilitados para votar en estos comicios presidenciales, los quintos desde el regreso a la democracia en 1989.

Además se eligieron 71 diputados, 75 alcaldes y 20 miembros del Parlamento Centroamericano (Parlacen) para el período 2009-2014.

Los observadores nacionales e internacionales, al igual que los postulantes, coincidieron en que la jornada electoral transcurrió en un ambiente de normalidad.

Promesas

Image caption Martinelli, un empresario de derecha de 57 años, aspira por segunda vez a la presidencia.

Martinelli, un empresario millonario, de 57 años, aspira por segunda vez a la presidencia. Fue director del Seguro Social, es el propietario de la cadena más grande de supermercados del país e intenta suceder al centrista Martín Torrijos, del Partido Revolucionario Democrático (PRD).

Durante la campaña, Martinelli prometió crear empleos, lo que -según los analistas- le ha valido la preferencia de los sectores más pobres (antiguamente la base de poder del PRD).

También dijo que combatiría la corrupción y aplicaría "mano dura" al crimen en un país afectado por la violencia del narcotráfico y las pandillas.

El corresponsal de la BBC Mundo en la región, Hernando Salazar, indicó que el próximo presidente panameño "logró cautivar buena parte del voto independiente, es decir, del electorado que no milita en ningún partido político".

Agregó que en cambio, el apoyo electoral a los otros dos candidatos presidenciales, la ex ministra Balbina Herrera y el ex presidente Guillermo Endara, provino fundamentalmente de afiliados a partidos políticos".

Economía

Image caption Herrera debió enfrentar un escenario económico adverso.

Por su parte, Herrera debió enfrentar un escenario adverso en momentos en que el gobierno lucha para paliar los efectos de la crisis global.

Se estima que este año el país crecerá sólo un 3% debido a la retracción del comercio internacional y a una menor demanda en el sector de la construcción, que en su momento fue pujante.

Según el corresponsal de BBC Mundo con el triunfo de Martinelli en las elecciones de este domingo, Panamá estaría marcando distancias con la tendencia de otras dos naciones que han elegido o reelegido presidentes de izquierda este año: El Salvador y Ecuador.

El próximo mandatario deberá enfrentar el desafío de ampliar el Canal de Panamá, un proyecto de US$5.000 millones que permitirá la navegación de modernos y enormes buques-tanque.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.