¿Quién es Ricardo Martinelli?

Ricardo Martinelli
Image caption Martinelli hizo su fortuna a través de una cadena de supermercados.

El presidente electo de Panamá Ricardo Martinelli es un multimillonario magnate de 57 años, hijo de inmigrantes italianos, educado en Estados Unidos, que hizo su fortuna a través de una cadena de supermercados.

Hace cuatro años Martinelli puso de manifiesto sus aspiraciones presidenciales con una campaña en la que quedó en el último lugar entre cuatro candidatos. El triunfador fue el actual presidente, Martín Torrijos.

En esta ocasión, sin embargo, aprovechó la desilusión de los panameños con el partido en el poder y la aguda caída de la economía en el marco de la crisis financiera global.

Su exitosa campaña se basó en atraer inversión extranjera, aumentar el gasto gubernamental en la infraestructura pública, combatir la corrupción y enfrentar la violencia que ha aumentado considerablemente en los últimos meses.

Por su ascendencia italiana, sus millones, su postura derechista y llamativa personalidad, algunos analistas lo han comparado al primer ministro de Italia Silvio Berlusconi.

Grandes desafíos

A pesar de atacar el populismo del actual gobierno, Martinelli utilizó su inmensa fortuna para invertir en publicidad política por televisión que lo mostraba trabajando en una procesadora de plátanos o arrojando basura en un camión recolector.

El presidente electo de Panamá ya ha pasado por la administración pública: en 1999 fue ministro del Canal de Panamá y previamente había sido director de la Caja de Seguridad Social.

En la campaña que lo llevó a la presidencia, Martinelli atravesó el país entero con un mensaje conservador, dirigido a la juventud, que exhorta la participación de altos industriales en la política.

Logró ganarse la simpatía de la clase trabajadora y los sectores pobres - otrora la base del gobernante Partido Revolucionario Democrático - y eventualmente obtuvo el apoyo de los votantes atraídos por su perspicacia empresarial.

Aún así, la luna de miel del electorado con presidente electo augura ser corta.

El corresponsal de la BBC, Will Grant, dice que Martinelli enfrentará grandes desafíos en sus primeras semanas en el poder.

La crisis global ha afectado la cantidad de ingresos que el gobierno percibe por el tráfico a través del Canal de Panamá y el país ha sido objeto de crítica internacional por ser uno de los principales paraísos fiscales.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.