Última actualización: miércoles, 6 de mayo de 2009 - 02:35 GMT

México, una imagen infectada

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Descargue la versión más reciente de Flash Player aquí

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

La ocupación hotelera baja a 20% en Cancún, las empresas pierden cerca de US$90 millones al día en Ciudad de México, los expertos calculan una caída de 1% del Producto Interno Bruto, el presidente Felipe Calderón anuncia un plan de reactivación económica.

¿La razón? El brote mortal de influenza que ha dejado 29 víctimas fatales en México.

Mexicano enmascarado

El rostro de la gripe porcina en México es múltiple.

Incluso, el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, dijo esta semana que los costos de la epidemia rondarán los US$2.300 millones.

Además, está la reacción internacional que ha afectado a residentes mexicanos de viaje en el extranjero.

En China los ponen en cuarentena, en otros países no los dejan entrar, en algunos aeropuertos los aíslan.

Tanto es así, que el gobierno salió a denunciar actitudes consideradas como "vejatorias" y actos de "discriminación que violan los derechos humanos" de los mexicanos.

Mexicanos en cuarentena llegan de China

"Se nos acabó la chamba"

No ha sido nada fácil. Los taxistas en el aeropuerto se quejan de que no pasa nada. "Se nos acabó la chamba", le comentó a BBC Mundo uno de ellos.

Es que el animal asociado a esta epidemia no es tan simpático. El nombre de gripe porcina tiene toda una connotación que podría activar prejuicios relacionados con los hábitos de higiene de los mexicanos

Francisco Abundis, de la consultora Parametría

Así como están las cosas, la imagen de México ha sufrido un duro golpe.

Más allá de si existen razones sanitarias para esto o si se trata de una reacción exagerada y "xenófoba" -como algunos lo han planteado-, lo cierto es que México y los mexicanos están sufriendo las secuelas del brote epidémico.

Con todo, varios analistas consultados por BBC Mundo coinciden en que los efectos en la imagen del país no permanecerán en el largo plazo.

"Nosotros agarramos el toro por los cuernos. Hemos dado una lección de civismo ante la desgracia, un ejemplo sobre cómo reaccionar frente a una epidemia", dijo César Martínez, presidente de la empresa de análisis Mas Consulting Group.

Participe - México: ¿regreso a la normalidad?

Martínez cree que México ha manejado muy bien esta crisis, porque le informó al mundo lo que estaba pasando sin ocultar información.

"Claro que no hay una salida fácil. Hay que darle tiempo al tiempo. Cuando los turistas vean que los niños están volviendo al colegio, que los restaurantes volvieron a abrir sus puertas, que todo volvió a la normalidad... van a regresar", agregó.

"El estigma de la gripe porcina"

Otros expertos no son tan optimistas. Según Francisco Abundis, director asociado de la consultora Parametría, la imagen del ciudadano promedio está siendo afectada por esta crisis, más que la imagen país.

EN CIFRAS: CASOS CONFIRMADOS, MUERTOS

  • México: 29 muertos, 822 casos
  • EE.UU: 2 muertos, 403 casos
  • Canadá: 165 casos
  • España: 57 casos
  • Reino Unido: 27 casos
  • Alemania: 9 casos
  • Nueva Zelanda: 6 casos
  • Italia: 5 casos
  • Israel: 4 casos
  • Francia: 4 casos
  • El Salvador: 2 casos
  • Colombia: 1 caso
  • Costa Rica: 1 caso
  • Guatemala: 1 caso
  • China (Hong Kong): 1 caso
  • Otros países: 8 casos

Fuente: OMS (actualizado 6/5 06:00 GMT)

"Es que el animal asociado a esta epidemia no es tan simpático. El nombre de gripe porcina tiene toda una connotación que podría activar prejuicios relacionados con los hábitos de higiene de los mexicanos", señaló Abundis.

A él le preocupa que México y los mexicanos estén asociados a ideas de insalubridad.

"Que le hayan cambiado el nombre al virus desde gripe porcina a influenza A H1N1 tiene que ver con evitar una especie de estigma", dijo el experto.

Sin embargo, Abundis coincide con que en el largo plazo las cosas van a cambiar y la gente va a volver a visitar México.

"Nos va a marcar un rato, y mientras antes pase, mejor", observó.

La amenaza de la gripe porcina

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.