El fútbol, ¿víctima de la gripe porcina?

Estadio Azteca de Ciudad de México. Foto: 08/05/09
Image caption Canchas vacías como esta imagen del Estadio Azteca de Ciudad de México se han visto en varios estados del país desde que se inició el brote.

La Federación Mexicana de Fútbol dijo que retiraba a sus equipos de cualquier torneo de la Confederación Sudamericana de Fútbol en protesta por la decisión tomada por la Conmebol, después de que dos equipos sudamericanos se negaran a jugar en suelo mexicano por el brote de gripe porcina.

"Les quiero informar que, en mi calidad de presidente de la Federación Mexicana de Fútbol, el fútbol mexicano se retira completamente de cualquier competencia de la Conmebol", dijo Justino Compeán.

"México está fuera de la Copa Libertadores, fuera de la Sudamericana y fuera de la Copa América", señaló, por su parte, Decio de María, el secretario general del órgano rector del balompié mexicano.

Los equipos Sao Paulo de Brasil y Nacional de Uruguay argumentaron razones sanitarias para cancelar los dos partidos que debían disputar, en el marco de la Copa Libertadores de América, contra los clubes Chivas de Guadalajara y San Luis de Potosí, respectivamente.

El corresponsal de la BBC en México, Stephen Gibbs, informó que el club brasileño había dicho que, debido a la expansión del virus en México, de ninguna manera estaba previsto que se jugara en ese país.

Un solo partido

Image caption Leoz dijo que la Conmebol intentó ubicar otros estadios para celebrar los partidos.

Intentos por conseguir que los partidos se celebraran en Colombia o en Chile no prosperaron debido a que las autoridades sanitarias de esos países se negaron a recibir a los equipos mexicanos.

"Se ha intentado llevar los juegos Guadalajara-San Pablo y San Luis-Nacional de Montevideo a diversos sitios, pero ha resultado infructuoso", dijo en un comunicado difundido el 8 de mayo el presidente de la Conmebol, Nicolás Leoz.

"Por tal motivo, como un hecho excepcional, la Conmebol propone que se realicen estos enfrentamientos en un solo partido, en San Pablo y Montevideo, el día 20 de mayo".

Previamente, la Federación Mexicana había retirado a sus dos clubes de la Copa Libertadores.

Para muchos aficionados y especialistas del balompié en la región, disputar un solo partido viola las normas de la Copa Libertadores de América.

El precio

La semana pasada, cuando el club Chivas jugó en Chile, se registraron quejas por parte de los futbolistas mexicanos que dijeron que fueron "tratados como leprosos" por hinchas y jugadores del equipo chileno durante un partido en la ciudad de Viña del Mar.

En un incidente en particular, el jugador mexicano Héctor Reynoso reaccionó escupiendo, tosiendo y sonándose la nariz frente al argentino Sebastián Penco, mientras le gritaba: "Acá tienes, ahora te contagio la gripe porcina".

Las autoridades del fútbol mexicano implementaron medidas drásticas tras conocerse la gravedad del brote y los partidos de fútbol local se disputaron a puertas cerradas.

La gripe porcina ha provocado la muerte de 48 personas en México y que 1.364 estén contagiadas, según la Organización Mundial de la Salud.

Se ha comprobado que el virus dista mucho de ser mortal o virulento; sin embargo, México sigue pagando un alto precio por las medidas de precaución extremas.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.