Colombia: dimite el ministro de Defensa

Juan Manuel Santos, ex ministro de Defensa de Colombia
Image caption Santos ocupó el Ministerio de Defensa de Colombia desde julio de 2006.

El ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, renunció este lunes a su cargo y aclaró que sólo se postulará como candidato presidencial si el actual mandatario, Álvaro Uribe, declina sus aspiraciones a un tercer mandato.

Aunque aún no se sabe con certeza si competirá o no en las elecciones generales del año que viene, el funcionario saliente resolvió dar un paso al costado para no quedar inhabilitado para los comicios del 30 de mayo de 2010.

La legislación colombiana establece que quien aspire a un puesto electivo no puede haber ocupado ningún cargo público en el año inmediatamente anterior a la votación, explica el corresponsal de BBC Mundo en Bogotá, Hernando Salazar.

"Si el presidente se lanza, contará con mi total respaldo y él decidirá en qué posición y cómo podría yo seguir sirviéndole al país", dijo el ex ministro en conferencia de prensa. La dimisión se hará efectiva el próximo 23 de mayo, precisó.

Cargos en tres gobiernos

Santos es un político de 57 años que ha trabajado con tres gobiernos diferentes en los últimos 20 años. Primero fue ministro de Comercio Exterior de César Gaviria, luego de Hacienda de Andrés Pastrana, mientras que en julio de 2006 asumió al frente de la cartera de Defensa en el gabinete de Uribe, reseña Salazar.

Desde ese ministerio, el político se posicionó frente a la opinión pública en virtud de los logros militares frente las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Entre esas acciones, se destaca la denominada "Operación Jaque" del 2 de julio de 2008 en la que fue rescatada la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt junto a otros 14 rehenes entre los que se encontraban tres ciudadanos estadounidenses.

El corresponsal de BBC Mundo en Bogotá informa que las encuestas sitúan a Santos como el uribista mejor posicionado en caso de que el presidente Uribe no compita por un tercer período, opción que requiere una reforma constitucional previa.

Durante el mandato de Santos se produjo la controvertida incursión militar colombiana en territorio ecuatoriano que terminó con la vida del "número dos" de las FARC, Raúl Reyes, el 1 de marzo de 2008.

Su gestión también debió hacer frente al escándalo de los "falsos positivos", como se conoce en Colombia a las ejecuciones militares de personas que luego son presentadas como caídos en combate.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.