Última actualización: viernes, 22 de mayo de 2009 - 04:30 GMT

Uribe rompe el silencio, pero siguen las dudas

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Descargue la versión más reciente de Flash Player aquí

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, rompió este jueves el silencio sobre su eventual segunda reelección, pero no despejó las dudas de si aspirará a un tercer período de cuatro años.

Cuando le preguntaron sobre la reelección, un tema que había evadido reiteradamente, incluso a BBC Mundo, Uribe esta vez contestó: "Yo la veo inconveniente, por esto, por perpetuar al presidente, porque el país tiene muchos buenos líderes".

Lea: Crónica de lo que dijo y no dijo Uribe

"En lo personal, no quisiera la amargura de que las nuevas generaciones me vieran como alguien apegado al poder. Yo he sido un combatiente de la democracia", añadió, al contestar una pregunta en un foro convocado por la revista The Economist.

Pero después, en una ceremonia en la Cancillería, el presidente admitió que la reelección es "una encrucijada del alma", pues le preocupa la continuidad de sus políticas de seguridad, de atracción de los inversionistas y de inversión social.

Por eso, pese a haber roto su silencio sobre el tema, las referencias de Uribe a la reelección generaron diferentes interpretaciones.

En lo personal, no quisiera la amargura de que las nuevas generaciones me vieran como alguien apegado al poder. Yo he sido un combatiente de la democracia

Álvaro Uribe

El vicepresidente, Francisco Santos, dijo en una entrevista televisiva que "mi intuición es que (Uribe) va a seguir", pero no quiso dar más detalles.

Según las pesquisas hechas por BBC Mundo, por ahora no puede afirmarse que Uribe haya cerrado las puertas a una nueva candidatura para las elecciones que se realizarán en 2010.

Opine: ¿Otro mandato para Ubibe?

"(La primera declaración) no debería interpretarse como una negativa tajante, si se tiene en cuenta que estamos a la espera de la suerte del referendo (que le preguntará al pueblo sobre la segunda reelección)", declaró a BBC Mundo el ex consejero presidencial José Obdulio Gaviria.

Según Gaviria, esa declaración de Uribe refleja "las dudas metódicas que él siempre ha tenido" sobre el asunto. Y esas dudas parecerían persistir.

Otro experto consultado por BBC Mundo, el ex constituyente Jaime Castro, dice que él cree que "mientras Uribe no diga textualmente que no es candidato, seguirá siendo candidato".

Castro, quien fue alcalde de Bogotá y ministro, considera que las declaraciones de Uribe "hacen parte del lenguaje de los políticos que, según Winston Churchill, deben tener la capacidad para decir qué va a ocurrir mañana, pasado mañana y el año entrante, y después explicar por qué no ocurrió lo que ellos predijeron".

Uribe decidió hablar del tema después de que el Congreso aprobó la ley que convoca a un referendo y luego de que muchos sectores políticos han criticado la eventualidad de una segunda reelección.

Bloque contra la reelección

Esa oposición logró sentar a la misma mesa a antiguos rivales políticos, como tres ex alcaldes de Bogotá, una conocida senadora y ex ministra uribista y un candidato presidencial independiente.

(La primera declaración) no debería interpretarse como una negativa tajante, si se tiene en cuenta que estamos a la espera de la suerte del referendo

José Obdulio Gaviria, ex consejero presidencial

El ex alcalde Enrique Peñalosa, quien defiende la gestión de Uribe, dijo que se opone a un tercer período, porque "eso no existe en ningún régimen presidencial del mundo".

A su turno, el ex presidente César Gaviria, jefe del opositor Partido Liberal, afirmó que Uribe "quiere acabar con la democracia" y sostuvo que "estamos avanzando hacia una autocracia".

El ex mandatario se reunió con el ex candidato Carlos Gaviria, jefe del opositor Polo Democrático Alternativo, y los dos partidos acordaron hacer una movilización nacional en contra de la reelección.

En la controversia también entró el ex presidente conservador Andrés Pastrana, quien criticó duramente la ley de referendo y dijo que una segunda reelección "quiebra" la espina dorsal de la Constitución aprobada en 1991.

Las dudas sobre las aspiraciones de Uribe persisten, entre otras cosas porque en 2001, cuando competía por su primer período, se declaró opositor de la reelección de mandatarios elegidos por voto popular. Dos años más tarde, cuando ya era presidente, cambió de parecer.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.