En Argentina se enojan con Chávez

Logo del grupo argentino Techint
Image caption Chávez decidió nacionalizar dos empresas del grupo argentino Techint.

La Unión Industrial Argentina (UIA) repudió la decisión del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de nacionalizar dos empresas de producción de hierro, pertenecientes al grupo argentino Techint.

La estatización de las firmas Tubos de Acero de Venezuela (Tavsa) y Materiales Siderúrgicos (Matesi) forma parte de la nacionalización del sector briquetero, ordenado por el mandatario el jueves.

Ver: Chávez intensifica proceso de estatización

La empresa Complejo Siderúrgico de Guayana (Comsigua) -en la que el holding argentino es socio minoritario- también formó parte de los anuncios, al igual que otras tres empresas, algunas de las cuales tienen participación de capitales extranjeros.

Hace dos semanas, el gobierno venezolano y Techint acordaron -tras una larga y áspera negociación- el pago de US$1.970 millones por la expropiación de otra empresa del grupo, Siderúrgica del Orinoco (Sidor).

Ver: US$1.970 millones por Sidor

En un comunicado dado a conocer este viernes, la UIA expresó su "profunda preocupación por las consecuencias negativas de esta nueva iniciativa, que afecta a una empresa argentina radicada en Venezuela".

"Es difícil de comprender cómo el gobierno de un país que manifiesta el carácter estratégico de la vinculación con la Argentina y busca estrechar los lazos productivos entre ambas naciones (...) lleva adelante acciones que claramente ponen en riesgo las actividades de una empresa argentina", señaló.

Chávez en Buenos Aires

Durante una visita a Argentina la semana última, el mandatario venezolano había destacado la buena relación entre ambos países.

Image caption La UIA criticó la nacionalización anunciada por el mandatario venezolano.

"Estamos profundizando el compromiso del eje Caracas-Buenos Aires", señaló, tras su encuentro con la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner.

Ver: Chávez y Fernández: entre coqueteos y bromas

En una señal de la afinidad personal entre los jefes de Gobierno, Chávez acompañó a la presidenta y a su esposo, el ex mandatario Néstor Kirchner, a su sureña provincia de origen, Santa Cruz, donde recorrió los paisajes patagónicos.

El gobierno argentino no realizó declaraciones luego de conocerse el anuncio de Chávez del jueves.

Durante las negociaciones por Sidor, la presidenta Fernández intercedió a favor de Techint, aunque su tono buscó evitar confrontaciones con el gobierno venezolano.

En su misiva de este viernes, la UIA le pide a la mandataria "arbitrar los esfuerzos tendientes a revertir esta situación y defender los legítimos intereses de nuestro país en el exterior".

¿Nueva batalla?

Por su parte, los directivos de Techint informaron que habían conocido la noticia de la nueva nacionalización por medio de la prensa, y se expresaron "sorprendidos" por el anuncio.

"Es un hecho absolutamente insólito", dijo el director de Asuntos Públicos y Relaciones Institucionales del grupo, Luis Betnaza, a la radio Continental.

"Parecía que (Sidor) era el último evento de este tipo de accidentes en Venezuela", señaló.

Tenaris, el grupo siderúrgico controlado por Techint que posee la participación accionaria en las compañías venezolanas, informó que no ha recibido aún los "detalles" sobre la nacionalización de sus empresas en ese país.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.