Última actualización: lunes, 25 de mayo de 2009 - 11:02 GMT

Bolivia celebra independencia con división

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

La ciudad boliviana de Sucre celebra este lunes el bicentenario de lo que muchos historiadores afirman es el primer movimiento independentista latinoamericano para romper con la corona española.

Sin embargo, las autoridades regionales y el presidente Evo Morales celebran de manera separada la ocasión, debido a múltiples desencuentros políticos entre el gobierno central y las regiones en los últimos dos años.

Para algunos, estas diferencias se explican por los problemas de discriminación racial hacia los pueblos originarios que aún hay en el país a dos siglos del inicio del proceso independentista.

"Ese es el problema de fondo", señaló a BBC Mundo Denis Racicot, Relator Especial de la ONU sobre los Derechos Humanos en Bolivia.

Según Racicot, en el país "hay avances" en esta materia, pero aún habría camino que recorrer.

"Aunque la discriminación también está ligada al problemas de la distribución de la tierra, que han generado una lucha aguda en Bolivia", añadió el relator de la ONU.

Mal recuerdo

El bicentenario de la llamada "Revolución de Chuquisaca" coincide con el primer aniversario de un evento reciente que quedó marcado en la memoria de la ciudad de Sucre.

Evo Morales, presidente de Bolivia

¿Un nuevo ejemplo de las graves diferencias entre Morales y las provincias del oriente?

En los festejos de 2008 por los 199 años del inicio de la emancipación hubo severos enfrentamientos entre grupos políticos de la ciudad y sectores campesinos, que dejaron decenas de heridos.

Pero el colofón fue que varios campesinos indígenas fueron detenidos por algunos manifestantes y luego llevados a la fuerza a la plaza central de Sucre, donde luego fueron desvestidos, arrodillados e instados a disculparse por su apoyo al gobierno de Morales.

El incidente tuvo repercusión nacional e internacional e incluso fue condenado por el representante de derechos humanos de la ONU en el país, quien afirmó que era un ejemplo de los problemas raciales en Bolivia.

Además, según han señalado portavoces del gobierno de Morales, este acontecimiento influyó en gran medida para que el mandatario montara tienda aparte en estos festejos del bicentenario.

Las autoridades locales, en tanto, han criticado la decisión del presidente y niegan que la ciudad sea "racista" con los indígenas.

"Nunca han estado discriminados. Si hubiera discriminación yo no hubiese podido resultar electa", comentó a BBC Mundo Savina Cuellar, la prefecta del departamento de Chuquisaca, quien es representante de los pueblos originarios de Bolivia.

"Aquí en Sucre hay profesionales, hay cuellos blancos, pero nunca he sentido discriminación", insistió Cuellar.

¿Celebración manchada?

Este domingo, las comunidades indígenas marcharon por Sucre como parte del Día Nacional contra la Discriminación que decretó la semana pasada Morales.

Marcha indígena

La tensión parece seguir.

La marcha atravesó la plaza central de la ciudad, donde ocurrió el incidente contra los indígenas el año pasado, y en esta ocasión fueron recibidos con aplausos por las autoridades.

Pero la tensión parece seguir allí. Este lunes, Morales estará en la localidad de El Villar, a unas cinco horas de Sucre, para celebrar el bicentenario.

En la propia Sucre, entre tanto, habrá varios actos políticos de la oposición luego de que llegasen a la ciudad varios representantes socialdemócratas críticos del gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS), incluyendo al ex presidente Jorge Quiroga.

BBC Mundo ha podido constatar en encuestas informales en esta ciudad que la mayoría de los habitantes locales se manifiesta orgulloso por la celebración del bicentenario, pero lamentan la división política que existe para recordar la fecha.

Según algunos analistas, este es un nuevo ejemplo de las graves diferencias entre el mandatario boliviano y las provincias del oriente del país.

A dos siglos de los gritos

  • 1810

    • Colombia, 20 de julio

    • Argentina, 25 mayo

    • Venezuela, 19 abril

  • España

  • 1809

    • Bolivia, 25 mayo

    • Ecuador, 10 agosto

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.