Última actualización: viernes, 29 de mayo de 2009 - 21:57 GMT

Mucho debate sin debate

De izquierda a derecha, una intérprete, Wolfgang Gerhardt, Alejandro Chafuen, Antonio Ledezma y Rafael Alonzo escuchando a Mario Vargas Llosa

Los intelectuales reunidos en Caracas delegaron en Vargas Llosa la responsabilidad de debatir, algo que rechazó Chávez.

El debate entre tres intelectuales y el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, parece haber quedado en suspenso luego de que el mandatario se negara a mantener una discusión de ideas cara a cara solamente con el escritor peruano Mario Vargas Llosa.

Vargas Llosa y sus colegas mexicanos Enrique Krauze y Jorge Castañeda habían manifestado su disposición a debatir con Chávez, pero finalmente decidieron delegar en Vargas Llosa la responsabilidad de enfrentársele en un programa especial maratónico de "Aló Presidente".

Los tres se encuentran en Caracas donde participaron en un foro sobre libertades organizado por el Centro de Divulgación de Conocimiento Económico (CEDICE).

"Compadre, yo estoy en Grandes Ligas y usted en doble A", dijo el mandatario para justificar que para que hubiese el mismo nivel entre él y Vargas Llosa, el escritor tendría primero que ser presidente.

Chávez dijo que esa posibilidad de debatir sólo con el escritor peruano "da lástima".

Participe - ¿Debate o no debate en Caracas?

"La invitación es en el 'Aló Presidente', a las 11 am (del sábado), delante de todo el país. Un debate, entre los invitados de la burguesía venezolana, la derecha venezolana, la contrarrevolución venezolana", señaló Chávez.

Reacción de Vargas Llosa

Tras estos comentarios, Vargas Llosa dijo a la cadena de noticias CNN que entonces era difícil que se llevara a cabo ese debate -que aseguró- él no propuso ni convocó.

"Él jamás propuso seriamente tener un intercambio (...) jamás ha aceptado debatir con nadie, siempre ha sido un monólogo autista", aseguró Vargas Llosa.

"Nosotros estamos para el diálogo, lo que representamos es el diálogo, la racionalidad, deponer las pasiones para hacer política", dijo.

Compadre yo estoy en Grandes Ligas y usted en doble A

Hugo Chávez

El periodista Roberto Hernández Montoya, una de las figuras principales de un foro paralelo organizado por el gobierno sobre la crisis del capitalismo, dijo que Vargas Llosa y los otros seguían teniendo abierta la invitación, "donde quieran y cuando quieran, a intercambiar ideas".

"Estaría desesperadamente interesado en oír las argumentaciones de los colegas liberales y neoliberales sobre cómo dar fundamentación a su idea de dar prioridad a la idea de la libertad sobre la igualdad en la sociedad", afirmó, por su parte, Héctor Díaz Polanco, sociólogo y antropólogo mexicano.

"Muy interesante"

El mexicano Enrique Krauze había dicho antes de delegar la responsabilidad en Vargas Llosa que "sería muy interesante para la vida del ciudadano venezolano y sano para la vida política de Venezuela ver a su presidente en un debate de ideas, escuchando opiniones de lo demás y no sólo exponiendo las suyas".

El historiador y ensayista, quien recientemente publicó un libro titulado "El poder y el delirio", sobre lo que él llama el fenómeno de la "Hugolatría", dijo que los intelectuales debaten todos los días con sus pares sobre temas de actualidad, con lo que insinuó que no tendría sentido repetir el ejercicio en "Aló Presidente" con algunos de sus colegas.

Por su parte, el ex canciller mexicano Jorge Castañeda admitió que un eventual debate con el jefe del Estado venezolano no sería en "igualdad de condiciones" por el puesto y rango del adversario, pero manifestó que daba la "bienvenida" a la invitación.

Hugo Chávez en televisión

Estos días se emite una edición especial de "Aló, Presidente".

Hace unos días el mandatario anunció una edición especial de "Aló Presidente", desde el jueves hasta el domingo, "con algunas interrupciones". Prometió comentarios, canciones, poemas y sorpresas.

En sus dos primeros capítulos hubo una entrega de títulos de propiedad a familias humildes, la inauguración de una planta eléctrica y un homenaje al fallecido escritor uruguayo Mario Benedetti.

Pero el plato fuerte fueron las acusaciones del mandatario contra el presidente del canal de noticias privado Globovisión, Guillermo Zuloaga, y la planta televisiva.

A Zuloaga, quien también tiene intereses en el negocio de venta de vehículos, se le sigue una investigación por supuesto "acaparamiento" y "usura" en el manejo de un lote de carros importados.

También instó a los funcionarios del gobierno a agilizar las acciones en contra de los medios que considera están "envenenando" al país.

"Terrorista"

Él jamás propuso seriamente tener un intercambio (...) jamás ha aceptado debatir con nadie, siempre ha sido un monólogo autista

Mario Vargas Llosa

En el más reciente episodio de una pugna de larga data, el presidente acusó a Globovisión de "terrorista" por informar de un sismo de mediana intensidad en la región central del país antes de que lo hicieran las autoridades nacionales y por insinuar que éstas no estaban alerta.

Esto ocurrió en mayo, y entonces el presidente prometió que acabaría con la situación o dejaría de llamarse Hugo Chávez Frías.

"Diosdado, estoy esperando", dijo, aludiendo al ministro de Obras Públicas, Diosdado Cabello, a quien encargó personalmente de seguir el caso del "loco con el cañón", como llama al director de Globovisión, Alberto Federico Ravell.

Pero Cabello no fue el único regañado. "Señora fiscal, le hago un emplazamiento público para que usted, con sus fiscales, cumpla con su obligación ante el pueblo que para eso están allí. Señora presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, con todos los magistrados y tribunales, cumplan con su obligación, que para eso están ahí. Y si no, renuncien, y que gente con coraje asuma", dijo Chávez.

El mandatario advirtió que esperaría por respuesta de estos organismos, pero que si no la obtenía tomaría decisiones personalmente.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.