Última actualización: sábado, 30 de mayo de 2009 - 17:28 GMT

Cuba reitera su "no" a la OEA

Presidente de Cuba, Raúl Castro

El propio presidente Raúl Castro ha reiterado que La Habana no quiere regresar a la OEA.

Cuando faltan apenas unos días para la reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la que se discutirá el reingreso de Cuba, el periódico oficial cubano Granma recalca, con toda crudeza, que La Habana no tiene ningún interés en regresar a esa organización continental.

"En cuanto a Cuba, no necesita de la OEA. No la quiere ni reformada. Nunca retornaremos a ese vetusto caserón de Washington, testigo de tantas vergüenzas compradas y tantas humillaciones", dice el órgano del Partido Comunista de Cuba.

Esa posición ya había sido expresada por el comandante Fidel Castro y por el propio presidente Raúl Castro. Lo paradójico es que a pesar de la negativa cubana, la OEA continúa con sus debates sobre el tema.

La división interna en la organización parece evidente: mientras la absoluta mayoría de las naciones sur y centroamericanas apoyan el reingreso de Cuba, Estados Unidos se opone tajantemente y exige una negociación y cambios políticos previos en la isla.

¿Usted qué opina? ¿Debe reingresar Cuba a la OEA?

"Cadáver político"

Granma no se anduvo con diplomacias para acusar a la OEA: "Contempló los golpes de Estado patrocinados por el gobierno de EE.UU. en Uruguay, Argentina y Chile. Calló ante la muerte de Salvador Allende, ante el asesinato y desaparición forzosa de decenas de miles de sudamericanos durante la tenebrosa Operación Cóndor".

Nunca retornaremos a ese vetusto caserón de Washington

Periódico Granma

Describe al organismo como un "cadáver político" y agrega que la quieren resucitar porque "sin la OEA, EE.UU. perderían uno de sus principales instrumentos político-jurídicos de control hegemónico sobre el hemisferio occidental".

Cuba propone desmantelar la OEA y "fundar una nueva organización de países latinoamericanos y caribeños, sin EE.UU".

Esta "sería la única manera para que América Latina y el Caribe puedan determinar su destino sin poner en peligro su identidad".

Terminan el artículo recordando las palabras de Raúl Castro de abril de este ano: "Antes de ingresar a la OEA, primero se unirá el Mar del Norte con el Mar del Sur y nacerá una serpiente de un huevo de águila".

Y el marxismo

Cuba fue expulsada de la OEA en 1962. La razón aducida fue que "la adhesión de cualquier miembro de la Organización de los Estados Americanos al marxismo-leninismo es incompatible con el Sistema Interamericano".

(Cuba debe) emprender el camino hacia la democracia, liberar a los presos políticos y respetar las libertades fundamentales

Hillary Clinton, secretaria de Estado de EE.UU.

La expulsión de Cuba fue lograda con los votos de 14 países, la abstención de 6 (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador y México) y el voto en contra de La Habana. Inmediatamente todos -con la excepción de México- rompieron relaciones diplomáticas.

Para que Cuba reingrese a la OEA debería anularse esa clausula porque el gobierno cubano sigue declarándose marxista-leninista. Sin embargo, no bastará con eso porque Washington exige también cambios políticos en la isla

La Secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, expresó que si Cuba quiere reingresar debe "emprender el camino hacia la democracia, liberar a los presos políticos y respetar las libertades fundamentales''.

Pero, haciendo caso omiso de la opinión de Clinton, varios países traen a la XXXIX Asamblea General de la OEA que se celebrará el martes y
miércoles próximos en Honduras diferentes propuestas para el retorno de Cuba. Unas moderadas y otras que califican el regreso ''como un acto de justicia y de rectificación histórica hacia Cuba''.

En la OEA sigue el debate, que al final parece un diálogo de sordos en el que todos hacen propuestas sin querer oír la opinión del principal interesado, Cuba, quien ya ha dicho de mil maneras que no quiere reingresar a esa organización.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.