Chávez, Morales y cancelaciones

Lo que había sido anunciado como un maratón de cuatro días del programa semanal de radio y televisión del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quedó finalmente reducido a sólo 14 horas en dos días.

Image caption El gobierno venezolano dijo que razones técnicas obligaron a dejar el maratón por la mitad.

Al final, la edición especial de "Aló Presidente" para celebrar el décimo aniversario del programa televisivo de Chávez, se transmitió por sólo ocho horas este jueves y más de unas seis horas el viernes.

El público venezolano quedó a la espera de la tercera edición el sábado, pero el programa nunca fue transmitido, como tampoco se hizo el prometido cierre del maratón desde el estado llanero de Guárico, tal como lo había indicado Chávez.

Al mismo tiempo, el presidente de Bolivia, Evo Morales, quien había planeado aparecer en el programa junto a su aliado Chávez, también canceló su visita a Venezuela.

Además, ni Chávez ni Morales viajaron a la investidura de Mauricio Funes como presidente de El Salvador este lunes.

La corresponsal de BBC Mundo en Caracas, Yolanda Valery, señaló que hay hermetismo total en el gobierno acerca de las razones por las que el presidente Hugo Chávez canceló primero su programa maratónico, "Aló, presidente", y después la visita a El Salvador.

Razones técnicas

Image caption Morales tampoco asistirá a la juramentación del nuevo presidente salvadoreño.

Valery señaló que el maratón de "Aló, presidente" había generado gran expectativa, dado que tradicionalmente el programa es escenario de importantes anuncios presidenciales. Su cancelación sin mayores explicaciones dio pie a la especulación, pero el Palacio de Miraflores se abstuvo de añadir detalles al comunicado que señala que razones técnicas obligaron a dejar por la mitad la edición especial, décimo aniversario, que había sido anunciada con bombos y platillos por el propio Chávez. "Tampoco hubo detalles de por qué se canceló la visita del presidente de Bolivia, quien iba a participar en el maratón de 'Aló Presidente' antes de embarcarse con Chávez en un viaje a El Salvador", agregó Valery.

Con respecto a la ausencia de Morales en la asunción de Funes, el diputado del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y vocero oficial de la organización, Sigfrido Reyes, dijo que su partido no ha recibido una explicación oficial sobre la ausencia de Morales.

"Yo esperaría que sea una razón de interés de Estado que lo obliga a cancelar su visita", declaró Reyes a BBC Mundo. "Evidentemente un jefe de Estado tiene que atender imprevistos por razones de emergencia que requieren su presencia. Yo esperaría que no tenga mayores consecuencias".

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.