Clinton confía en acercamiento cubano

Hillary Clinton, Secretaria de Estado de EE.UU.
Image caption Clinton rindió sus declaraciones en su visita a la investidura del nuevo presidente de El Salvador.

La Secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, dijo que el gobierno de ese país está "muy complacido" con la disposición cubana a reanudar conversaciones sobre el tema migratorio.

La funcionaria consideró que el acuerdo es un "paso positivo" en la relación entre ambos países y que esto forma parte del nuevo enfoque que el presidente estadounidense Barack Obama tiene hacia la isla.

Durante el fin de semana, el gobierno de EE.UU. informó que La Habana confirmó su disposición a conversar sobre el tema del flujo migratorio y la reanudación del servicio postal directo.

Clinton ofreció estas declaraciones en El Salvador, donde asiste como invitada a la ceremonia de investidura del nuevo presidente, Mauricio Funes.

La secretaria de Estado también expresó su deseo por que Cuba ingrese a la Organización de los Estados Americanos (OEA), foro del que fue expulsada en 1962.

La readmisión de Cuba se ha convertido en el tema central de una reunión de esa organización que se llevará a cabo en Honduras esta semana.

"Hemos dicho que estamos esperando ansiosamente el día cuando Cuba, si así lo desea, pueda unirse de nuevo a la OEA", afirmó la diplomática estadounidense.

Responsabilidades

Clinton evitó pronunciarse sobre el editorial del periódico oficial cubano Granma, que el fin de semana pasado dejaba claro que el gobierno de Raúl Castro no tiene interés en regresar a la OEA.

Más bien, reiteró la expectativa que tiene su gobierno sobre la adhesión de Cuba, pero bajo ciertas condiciones.

"La integración en la OEA es algo que conlleva responsabilidades (...) y esta incluye obedecer los principios de la democracia y los derechos humanos consagrados en la Carta de la OEA y en la Carta Interamericana", agregó la funcionaria.

Además, la secretaria de Estado no ocultó su satisfacción por el desarrollo de las negociaciones en otros ámbitos, como el levantamiento de las restricciones en los viajes a la isla y las remesas.

"Hemos avanzado en los últimos cuatro meses mucho más que de lo que se ha hecho en varios años", dijo.

Traspaso de mando

Hillary Clinton llegó a San Salvador el pasado domingo para participar en la II reunión de ministros de Relaciones Exteriores, donde presidió un encuentro en el marco de la iniciativa estadounidense "Caminos para la Prosperidad".

El proyecto, que fue lanzado en septiembre de 2008 por el ex presidente George W. Bush, es un foro regional que aboga por estimular la integración comercial y el fomento de la democracia entre gobiernos amigos de EE.UU.

Al respecto, el designado ministro de Exteriores salvadoreño, Hugo Martínez, remarcó que "hemos saludado el interés de la nueva administración estadounidense de considerar el tema de la educación para mujeres y niñas en el marco de esta iniciativa".

Por su parte, Clinton afirmó que "esperamos tener una relación muy positiva con el nuevo gobierno y construir sobre la base de la relación que ya tenemos" con El Salvador.

En tanto, Martínez puntualizó que EE.UU. siempre "tendrá un buen aliado con el nuevo gobierno" tanto en el intercambio comercial, como "en otros temas que son de importancia para la región como la seguridad hemisférica".

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.