Venezuela habla de intento de magnicido

Hugo Chávez
Image caption El gobierno venezolano trató con total hermetismo el motivo de la cancelación del viaje.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, no acudió a la toma de posesión de su homólogo salvadoreño, Mauricio Funes, por manejar información sobre un plan para asesinarlo, según informó el canciller venezolano, Nicolás Maduro.

Maduro hizo estas declaraciones la noche del lunes tras un acto popular de celebración en San Salvador y después de que el gobierno venezolano tratara con total hermetismo el motivo de la cancelación del viaje.

El propio Maduro y el vicecanciller para América Latina, Francisco Arias, declinaron hablar antes de la toma de posesión, a la que también faltó el presidente de Bolivia, Evo Morales.

El canciller explicó después que no se hizo mención al magnicidio para no entorpecer "la marcha de las investigaciones", de acuerdo con un boletín oficial del Ministerio de Comunicaciones e Información, Minci.

Fuentes oficiales bolivianas justificaron la ausencia de Morales por su apretada agenda local, mientras que en el caso venezolano no hubo explicaciones inmediatas de ningún tipo.

Dos eventos cancelados

El mandatario iba a volar junto con Chávez a Centroamérica, después de participar en la edición aniversario del programa "Aló Presidente", que la semana pasada arribó a una década de transmisiones.

La intervención del boliviano y el posterior viaje de los dos jefes de Estado a la inauguración presidencial en El Salvador habían sido anunciadas con bombos y platillos por el propio Chávez, en la primera parte del maratón de "Aló Presidente", que iba a extenderse por cuatro días, desde el jueves hasta este domingo.

Pero el capítulo del sábado fue suspendido intempestivamente la mañana de ese mismo día debido a "razones técnicas". Aunque se anunció que el domingo sí habría programa, otro boletín del Minci indicó luego que persistían los inconvenientes.

Sin embargo, reporteros de la red de medios públicos estuvieron transmitiendo vía satélite algunos de los eventos que tendrían cobertura en el programa presidencial durante el fin de semana.

En cuanto a la ausencia en El Salvador, el canciller Maduro aseguró que "grupos con amplio historial, como miembros activos de la CIA y el terrorismo internacional, están involucrados en la denuncia", de acuerdo con el despacho oficial.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.