Habla el consenso en la OEA

Miembros de la OEA el 3 de junio.
Image caption La Asamblea decidió por consenso anular la suspensión de Cuba.

La decisión de la Organización de Estados Americanos (OEA) de poner fin por consenso a la resolución de 1962 que apartó a Cuba de su seno, generó una unánime reacción hemisférica de satisfacción por la intención de dejar atrás lo que los delegados reunidos en Honduras consideran una medida hemisférica que caducó desde el punto de vista histórico.

Estos son extractos de algunas declaraciones dadas en San Pedro Sula.

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua

Para el mandatario nicaragüense, con la decisión "se lava una mancha" y la misma supone "una victoria de Cuba (...) Difícilmente se hubiera logrado en la pasada administración de Estados Unidos".

"Llegamos a esta circunstancia gracias a que Cuba no se ha vendido, gracias a que Cuba no se ha rendido, frente a las múltiples agresiones que en los múltiples órdenes ha sufrido; es un acto de reivindicación para nosotros mismos y es una victoria más del heroico pueblo cubano"

Thomas Shannon, secretario adjunto de Estado de EE.UU. para Asuntos Hemisféricos

"Eliminamos un impedimento histórico para la participación de Cuba en la OEA, pero también establecimos un proceso de vinculación con Cuba".

Indicó que las medidas tomadas desde marzo por el gobierno de Barack Obama "reflejan el mayor cambio en nuestra aproximación a Cuba en los últimos 40 años".

Manuel Zelaya, presidente de Honduras

"La Guerra Fría ha terminado este día aquí, en San Pedro Sula. Se está haciendo una sabia y honrosa rectificación".

Jorge Taiana, ministro de Relaciones Exteriores de Argentina

"Hemos terminado con un anacronismo, hemos terminado con una injusticia y hemos terminado con una discriminación. Y todo eso provenía del pasado, provenía de los tiempos superados de la Guerra Fría, y haber podido dejado atrás esa página es algo que debería producirnos satisfacción.

"También quiero señalar que, cuando en 1962 se tomó la decisión de excluir a Cuba del sistema interamericano, la República Argentina no apoyó esa decisión".

Hillary Clinton, secretaria de Estado de EE.UU.

"Cuba puede volver a la OEA en el futuro si la OEA decide que su participación está en línea con los propósitos y principios de la organización, incluyendo la democracia y los derechos humanos.

"Estoy complacida de que todos acordaron que Cuba no puede simplemente tomar un asiento (en la OEA) y que debemos poner la participación de Cuba a determinación, si es que alguna vez elige reingresar".

Ileana Ros-Lehtinen, congresista cubanoestadounidense

"La decisión de la OEA es una afrenta al pueblo cubano y a todos los que luchan por la libertad, la democracia y los derechos humanos".

Declaraciones atribuidas a Fidel Castro, ex presidente de Cuba, publicadas antes de la decisión de la Asamblea

"La OEA fue cómplice de todos los crímenes cometidos contra Cuba. En un momento u otro, la totalidad de los países de América Latina fueron víctimas de las intervenciones y agresiones políticas y económicas. No hay uno sólo que pueda negarlo.

"Es ingenuo creer que las buenas intenciones de un presidente de Estados Unidos justifique la existencia de esa institución".

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.