Última actualización: lunes, 8 de junio de 2009 - 12:16 GMT

Sigue la tensión en el norte de Perú

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Descargue la versión más reciente de Flash Player aquí

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

Las fuerzas de seguridad peruanas retomaron el control del norte del país, tras días de la peor violencia política que haya vivido Perú en los últimos 10 años y que ha ocasionado la muerte de más de 50 personas.

La representante de la Defensoría del Pueblo, Beatríz Merino, se trasladó a Bagua Chica, una de las principales localidades de la región donde se produjeron los enfrentamientos para investigar los hechos.

Merino declaró que los heridos continúan llegando a los principales hospitales del pueblo, a los que se les están terminando los suministros médicos.

Además, confirmó la detención de 39 personas, entre indígenas y habitantes de la localidad de Bagua.

Mientras, las fuerzas de seguridad del gobierno lograron el control de la situación tras declarar un toque de queda -desde las 3 p.m. hasta las 6 a.m.- de tres días en las provincias de Bagua y Utcubamba, en el estado Amazonas.

¿Qué opina del conflicto en Perú?

Claman justicia

En los últimos días perdieron la vida al menos 30 manifestantes y 22 agentes policiales en los enfrentamientos, tras el inicio de una serie de protestas de comunidades indígenas en contra de planes gubernamentales que autorizan la perforación en busca de petróleo y gas en tierra ancestral.

Lea: Los decretos de la discordia

Desde Bagua Chica, Dan Collyns, de la BBC, indicó que la población indígena clama por justicia.

"La mayoría de los manifestantes son ciudadanos ordinarios, que desean saber lo que ha ocurrido con quienes ellos llaman sus hermanos indígenas", agregó Collyns.

La mayoría de los manifestantes son ciudadanos ordinarios, que desean saber lo que ha ocurrido con sus hermanos indígenas

Dan Collyns, BBC

El corresponsal de la BBC agregó que los indígenas dicen que docenas de ellos han desaparecido desde los choques del viernes y que el toque de queda no les permite buscar por ellos en las afueras de la localidad. Un testigo dijo a la BBC que vio a la policía disparar a matar. Además, aseguró haber visto cómo arrojaban desde un helicóptero a un barrancos cuerpos de civiles en bolsas plásticas

Según Dan Collyns, el presidente Alan García ha rechazado esta clase de señalamientos y acusó a los manifestantes de salvajismo y barbaridad.

En un comunicado, García dijo que Perú estaba sufriendo "una agresión subversiva contra la democracia" y juró responder "con serenidad y firmeza". Según el corresponsal de la BBC

El principal líder indígena, Alberto Pizango se encuentra oculto ya que es buscado por la policía, acusado de los delitos de sedición y rebelión.

Lea: Perú: toque de queda en Amazonas

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.