"Cuba volverá a la OEA"

Albert Ramdin  / Foto: OEA
Image caption El secretario general adjunto de la Organización de Estados Americanos conversó con la BBC.

"Pienso que no muy lejos en el tiempo Cuba volverá a ser un miembro activo de la OEA", le dijo a la BBC el secretario general adjunto de la Organización de Estados Americanos (OEA), Albert Ramdin.

"Siempre estaremos listos para ayudar al pueblo y al gobierno de Cuba a hacerlo", agregó.

Ramdin realizó estas declaraciones pocos días después de que los miembros de la OEA acordaran anular la resolución aprobada en 1962 que suspendía a Cuba como miembro activo de la organización.

La decisión, que muchos consideran histórica, se tomó el pasado 3 de junio durante la XXXIX Asamblea General de la OEA, celebrada en la ciudad hondureña de San Pedro Sula.

La BBC conversó con Albert Ramdin sobre esta resolución y la reiterada negativa de Cuba a reintegrarse en la organización.

OEA anula la suspensión de Cuba

El gobierno de La Habana anunció que Cuba no será miembro de la OEA. ¿Es una bofetada en la cara de la OEA luego de pasar por todo el proceso de readmitir a la nación caribeña?

No realmente, no queremos verlo así. La decisión (...) fue responsabilidad de la OEA. En cuanto a si Cuba está lista... yo puedo comprender que necesiten digerir la decisión y mirarla más en detalle, va a tomar cierto tiempo.

Pero fue importante para la organización terminar con este gran problema político que ha durado 47 años y revocar la resolución que excluía a Cuba de participar en la OEA.

Desde nuestra perspectiva... esto no está directamente relacionado con lo que pasó en San Pedro Sula. Por supuesto, seguiremos adelante cuando el gobierno de Cuba esté listo para comprometerse.

Entonces, ¿podemos interpretarlo como que se mantiene una invitación abierta a Cuba para volver a la OEA cuando esté lista?

Absolutamente. No va a volver a ser un miembro activo de forma automática. Va a hacer falta un proceso. La resolución habla claramente del diálogo en el proceso de readmisión.

Depende de dos cosas: una, de una petición del gobierno de Cuba, y dos, que estén en concordancia con las prácticas, propuestas y principios de la organización.

Después habrá una conversación entre la OEA y el gobierno de Cuba, y finalmente un proceso.

Es una decisión muy importante. Se ha abierto la puerta y ocurrirá cuando Cuba esté lista para empezar las discusiones.

¿Cuba está objetando o podría objetar esas condiciones de la OEA?

No creo que hayamos hablado de las condiciones para la membresía. De lo que hemos hablado es de que hoy -y creo que es importante que Cuba se dé cuenta de que la OEA es hoy diferente a lo que era en 1962- existen beneficios reales que puede adquirir de una membresía activa.

La OEA ha ayudado a varios países en sus trayectoria para convertirse en democracias.

Creo que es cuestión de que La Habana se dé cuenta que desde 1962 los estados miembros de la OEA han adoptado nuevos instrumentos y eso ha proporcionado una guía para los miembros de la OEA.

Por ejemplo, debería haber un marco democrático en el país, como la celebración de unas elecciones libres y democráticas. Estas cosas se hablarán cuando se discuta el ingreso de Cuba.

¿Hubo consultas previas de la OEA o de los estados miembros con Cuba?

La organización no tuvo contacto con las autoridades cubanas. No estoy seguro de si algún estado miembro los ha tenido.

La sorpresa no debería estar ahí. En la Cumbre de las Américas todos creían que es tiempo de que Cuba vuelva a comprometerse. Ese es el mismo espíritu que dominó la Asamblea General en San Pedro Sula.

Además, se trata de ser un miembro activo y de poder participar en las reuniones, actividades y beneficiarse del apoyo que provee la OEA.

Éste es un proceso que puede tardar mucho o poco, pero hay un entendimiento en Cuba sobre la importancia de buscar asistencia de afuera.

Los países han insistido en que se le reabran las puertas a Cuba. Ello no habría ocurrido sólo porque los miembros lo querían, sino porque posiblemente hubo discusiones (previas) con Cuba.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.