Política y droga en Argentina

A menos de tres semanas de las elecciones legislativas en Argentina, dos de los principales candidatos de los comicios se encuentran enfrascados en una polémica que involucra el tráfico ilegal de drogas.

Image caption Según los sondeos, Narváez y Kirchner lideran la contienda.

El ex presidente Néstor Kirchner y el legislador de oposición Francisco de Narváez aspiran a ser diputados por la provincia de Buenos Aires. Los dos lideran la contienda, según los sondeos.

De Narváez recusó este miércoles al juez Federico Faggionato Márquez, quien lo citó como imputado en una causa por tráfico ilegal de efedrina, una sustancia que se utiliza para producir metanfetamina y otras drogas.

La citación del juez se relaciona con una serie de llamadas realizados en 2006 desde un teléfono celular de su propiedad a Mario Segovia, un hombre que está detenido, acusado de ser el principal traficante de esta droga en el país.

En el caso de la llamada "ruta de la efedrina" se investiga el tráfico de este precursor químico, que narcotraficantes mexicanos del cartel de Sinaloa presuntamente utilizarían en Argentina para fabricar drogas sintéticas.

Según De Narváez -quien ya había sido llamado a declarar como testigo en la causa- ese teléfono pertenece a uno de sus empleados.

El candidato de la alianza Unión Pro se negó a declarar como imputado este miércoles y acusó a Kirchner de manipular al magistrado para que lo involucre en la causa.

"No tengo dudas de que este juzgado es utilizado en una maniobra del oficialismo", señaló, considerando "inédito y obsceno" que esta citación se produzca a pocos días de las elecciones del 28 de junio.

Juez cuestionado

El juez Faggionato Márquez tiene 37 pedidos de recusación por mal desempeño en su contra.

La más reciente es la realizó Segovia, conocido como el "rey de la efedrina", quien hace pocas semanas acusó al juez de haberlo incitado a involucrar a De Narváez en la causa, a cambio de mejorar su situación procesal.

La acusación fue rechazada por el magistrado, quien negó estar actuando a favor de Néstor Kirchner.

Por su parte el ex mandatario criticó a De Narváez por ampararse en sus fueros como diputado para no presentarse ante el juez.

"Si me hubiera pasado a mí yo estaría declarando", señaló el marido de la presidenta Cristina Fernández.

"Es lamentablemente", opinó. "A mí me han denunciado 73.500 veces. Cuando alguien del oficialismo es citado, es investigado. Cuando es alguien de la oposición, es una operación del Gobierno", se lamentó.

Apoyo a De Narváez

En tanto, diversas figuras de la oposición ofrecieron su apoyo a De Narváez, por considerar que es víctima de una trampa política.

El vicepresidente de la nación, Julio Cobos, quien está enfrentado con la presidenta y su marido, se reunió este miércoles con el diputado opositor en el Senado.

Tras el encuentro, el candidato de Unión Pro dijo a la prensa que Cobos le había ofrecido "su solidaridad" ante la embestida que enfrenta en la justicia.

Mientras, la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, cuya agrupación se enfrenta en las urnas con De Narváez y Kirchner, también expresó su apoyo al candidato opositor.

La ruta de la efedrina

De Narváez, un acaudalado empresario de origen colombiano, no es el único investigado por la venta ilegal de efedrina en Argentina.

El tema también salpicó al oficialismo, luego de que se comprobara que un presunto narcotraficante realizó importantes contribuciones financieras a la campaña electoral de la presidenta Fernández.

El hombre en cuestión, Sebastián Forza, fue una de las víctimas de un triple homicidio ocurrido en agosto de 2008, que según las autoridades estaría relacionado con la "ruta de la efedrina".

Sin embargo los posibles lazos entre Forza y el gobierno no han sido investigados por la justicia, hecho que también suscitó la protesta de la oposición.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.