México: temen rebrote de gripe porcina

Pacientes ingresan a la unidad para casos de virus A en un hospital de Honduras.
Image caption México convocó a una cumbre mundial sobre la gripe porcina, a la que fueron invitados 40 países y la OMS.

Cuando faltan tres semanas para la primera cumbre mundial sobre gripe porcina en México, el país se prepara ante la posibilidad de un rebrote del virus A H1N1, que podría provocar una oleada de nuevos casos hacia finales de este año.

La directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chang, advirtió que el país podría ser escenario de nuevos casos en un futuro cercano.

Hasta ahora, 113 personas han fallecido en México por la enfermedad y 7.083 personas han sido contagiadas con el virus, según cifras oficiales.

El secretario de Salud, José Ángel Córdova, ha señalado que la fase de epidemia terminó en el país y que ahora México se encuentra en una fase endémica, caracterizada por la aparición de brotes aislados que en las últimas semanas se han presentado en cuatro estados.

Sus preguntas sobre la gripe porcina

"Todo está bajo control", aseguró Córdova, pero de cualquier manera el gobierno ha decidido mantener el alerta sanitaria por algunas semanas más como medida de prevención.

¿Vacunas para todos?

En México, la época más difícil para la epidemia de gripe porcina será la próxima temporada de invierno, que empieza en diciembre.

La Secretaría de Salud anunció la compra de 20 millones de vacunas contra la enfermedad, y una cantidad similar de dosis contra la influenza estacional.

Estas vacunas se aplicarán de forma selectiva. Para determinar quiénes recibirán las primeras dosis, el Instituto Nacional de Salud Pública está realizando un estudio para recabar datos sobre anticuerpos en los mexicanos que le permita diseñar un esquema de vacunación.

Las autoridades sanitarias prevén que este esquema puede estar listo en agosto próximo.

Por lo pronto, lo que ha trascendido es que los primeros en recibir las dosis serán personas en situación de riesgo, como los enfermos de diabetes o quienes padecen obesidad.

Cumbre internacional

El gobierno mexicano convocó a una cumbre mundial sobre la gripe porcina, a la que fueron invitados representantes de 40 países y la cúpula de la OMS.

Image caption En menos de un mes, sólo la ciudad de Cancún perdió 16.000 empleos.

El objetivo es analizar la evolución de la pandemia que actualmente afecta a cerca de 30.000 personas en 74 países.

La cumbre se realizará del 1 al 3 de julio en Cancún, uno de los atractivos turísticos más famosos de México, cuya economía resultó devastada por la epidemia de gripe porcina.

En menos de un mes, sólo la ciudad de Cancún perdió 16.000 empleos.

Hasta ahora, la OMS ha dicho que el mundo afronta una pandemia moderada, pero ha advertido que el virus podría mutar hacia una variante más peligrosa.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.