Última actualización: jueves, 18 de junio de 2009 - 09:50 GMT

Bolivia espera que relaciones con Perú mejoren

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Descargue la versión más reciente de Flash Player aquí

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

El Canciller de Bolivia, David Choquehuanca, dijo que espera que las relaciones entre su país y Perú mejoren pronto, aunque reconoció que las mismas atraviesan por "un momento complicado".

Lo que pasó en Perú, yo estoy convencido, es el genocidio del TLC

Evo Morales, presidente de Bolivia

El ministro de Relaciones Exteriores boliviano hizo estas declaraciones después de que su similar del Perú, José Antonio García Belaunde, dijera que el presidente Evo Morales es un enemigo de su país por calificar de "genocidio" la muerte de varios indígenas en los conflictos por una controvertida ley de explotación de recursos en el Amazonas.

"Tenemos la esperanza de que pronto se solucionarán estos problemas que tenemos con Perú", dijo Choquehuanca en Colombia, donde se encuentra de visita oficial.

En un discurso el pasado domingo, Evo Morales dijo que los indígenas muertos habían sido víctimas de un "genocidio" causado por el libre comercio.

Participe: Bolivia e indígenas peruanos: ¿injerencia o defensa genuina?

"Lo que pasó en Perú, yo estoy convencido, es el genocidio del TLC, del Tratado de Libre Comercio. La privatización y entrega de las selvas amazónicas de Sudamérica, de Latinoamérica, a las transnacionales. Cómo ahora el TLC practica el genocidio en latinoamérica", dijo Morales.

Yo no puedo considerar esas intervenciones sino como las de un hombre enemigo del Perú

José Antonio Belaunde, canciller peruano

El canciller peruano reaccionó diciendo que "yo no puedo considerar esas intervenciones sino como las de un hombre enemigo del Perú".

Perú pidió este martes la salida de su embajador en Bolivia a modo de protesta.

Al menos 32 personas -entre ellas 22 policías y diez indígenas- murieron en enfrentamientos en la región amazónica del Perú entre el 5 y el 6 de junio.

Según Dan Collyns, corresponsal de la BBC en Perú, los indígenas consideran que la polémica legislación, vinculada al Tratado de Libre Comercio firmado entre Lima y Washington, habilita un desembarco masivo de empresas privadas extranjeras en zonas de propiedad ancestral.

García reconoce errores y pide calma

Silencio

El presidente de Bolivia Evo Morales ha mantenido silencio sobre las declaraciones del canciller peruano.

El viceministro de Coordinación gubernamental, Wilfredo Chávez, siguió el ejemplo argumentando que es un tema interno de Perú, pero añadió que tanto la denuncia como la advertencia de elevar una queja ante la OEA serían respondidas por los canales diplomáticos.

El Gobierno, sin embargo, está bajo presión de varios sectores para que también retire a su embajador en Lima.

Evo Morales, presidente de Bolivia, durante una conferencia en La Habana, Cuba, en junio de 2009.

Perú pidió el martes la salida de su embajador en Bolivia a modo de protesta.

La prensa boliviana cita al ex canciller Armando Loaiza diciendo que la decisión peruana implica la suspensión de las relaciones diplomáticas plenas.

Por su parte, el vicepresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Tito Hoz de Vila, se refirió a la situación como un "campanazo que pone en vilo las relaciones bilaterales".

Hoz de Vila advirtió que el país no se puede dar el lujo de romper relaciones con Perú y señaló que el canciller David Choquehuanca debería ser quien asuma el control pleno de los contactos entre ambas naciones.

Más tensión entre Bolivia y Perú

¿Injerencia extranjera?

El canciller peruano también dijo que parecía que Morales quisiera jugar un papel mesiánico para liberar a los peruanos del gobierno de Alan García.

Durante la crisis, Alan García culpó a fuerzas extranjeras de sembrar intranquilidad. Algunos sectores asumen que el mandatario peruano se refería a Bolivia y Venezuela.

Según el corresponsal en Perú, García Belaunde reforzó estos señalamientos al decir que hay muchos indicios de que Bolivia está detrás de la violencia en Perú.

Este martes el presidente del Consejo de Ministros de Perú, Yehude Simon, dijo que dejará el gobierno "en las próximas semanas", cuando se haya estabilizado la situación con los indígenas de la Amazonía, donde se produjeron las protestas y enfrentamientos.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.