Última actualización: jueves, 18 de junio de 2009 - 20:59 GMT

EE.UU. no frena el contrabando de armas

Arsenal confiscado al narcotráfico

Más del 90% de las armas confiscadas en México provienen ilegalmente de los Estados Unidos.

La falta de una estrategia coordinada entre México y Estados Unidos para el combate contra el tráfico ilegal de armas ha alimentado la violencia vinculada al narcotráfico, aseguró un ente regulador del gobierno estadounidense.

La oficina de Supervisión del Gobierno de los Estados Unidos (GAO por sus siglas en inglés), quien está a cargo de entregar sus conclusiones al Congreso, afirmó que los principales organismos de EE.UU. no han podido trabajar en conjunto.

Las autoridades mexicanas -que han visto un aumento en los asesinatos relacionados con las drogas- desde hace mucho tiempo instaron a los EE.UU. a combatir el contrabando de armas.

Hillary Clinton, secretaria de Estado de EE.UU., confirmó en marzo pasado que su país debía hacer más.

Según algunos medios de comunicación estadounidenses, el informe de la GAO -que será entregado este jueves al Congreso en una audiencia sobre el tráfico de armas- destaca las principales áreas de incumplimiento.

El reporte señalaría que los organismos independientes tienen sus propios proyectos, "pero no son parte de una estrategia global del gobierno estadounidense para abordar el problema".

Falta de cooperación

Eliminar viejas rencillas y asegurar la cooperación entre todos los niveles de nuestros departamentos ha sido una de nuestras prioridades desde que asumí el cargo

Janet Napolitano, secretaria del Departamento de Seguridad Interna.

La GAO reveló que sólo los organismos de Inmigración y Aduanas y la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ICE y ATF por sus siglas en inglés) han aumentado recientemente su coordinación entre ellas y con sus contrapartes en México.

El borrador del proyecto detalla, por ejemplo, como un agente del ICE vigilaba a un sospechoso, sin saber que se trataba de un agente encubierto de la ATF.

En respuesta, el Departamento de Seguridad Interna (DHS por sus siglas en inglés) reconoció que sus funcionarios están trabajando para hacer frente a algunas deficiencias identificadas por la GAO.

La secretaria de la DHS, Janet Napolitano, dijo que "eliminar viejas rencillas y asegurar la cooperación entre todos los niveles de nuestros departamentos ha sido una de nuestras prioridades desde que asumí el cargo."

En una declaración conjunta en la firma del acuerdo entre ICE y DEA para el combate al tráfico de drogas, Napolitano y el procurador general Eric Holder, dijeron que el acuerdo refleja el "compromiso de trabajar juntos para proteger al pueblo de la violencia y la actividad delictiva a lo largo de nuestras fronteras".

Demanda insaciable

Armas confiscadas a narcotraficantes

EE.UU. ha reconocido su 'responsabilidad compartida' en el armar a los cárteles del narcotráfico.

El gobierno mexicano ha sostenido durante mucho tiempo que Washington debe hacer más para combatir el contrabando de armas a través de la frontera.

En entrevista con Cecilia Barría, corresponsal de BBC Mundo en México, el presidente mexicano Felipe Calderón aseguró en marzo pasado que "las armas que se venden en Estados Unidos están armando a los criminales que hoy actúan contra México pero que el día de mañana pueden actuar contra los americanos".

Lea la entrevista con Felipe Calderón, presidente de México

Clinton, durante su visita a la Ciudad de México, reconoció que EE.UU. comparte la responsabilidad de la violencia relacionada con el narcotráfico, debido a su insaciable demanda de drogas ilícitas y su incapacidad para detener las armas fluyen hacia el sur.

"Simplemente inaceptable"

Es simplemente inaceptable que Estados Unidos no sólo consuma la mayoría de las drogas que salen de México, sino también que arme a los cárteles que contribuyen a la violencia diaria que está devastando a ese país

Eliot Engel, congresista de Estado de Nueva York 17o. Distrito

El congresista Eliot Engel, quien preside el subcomité que tendrá la audiencia, aseguró que el informe de GAO fue preocupante.

"Es simplemente inaceptable que Estados Unidos no sólo consuma la mayoría de las drogas que salen de México, sino también que arme a los cárteles que contribuyen a la violencia diaria que está devastando a ese país" dijo.

Un punto señalado por grupos defensores de las armas es saber si en realidad la fuente que abastece la mayoría de las armas ilegales que llegan a México es EE.UU.

En 2008, alrededor de 30.000 armas fueron confiscadas por funcionarios encargados de hacer cumplir la ley mexicana, pero sólo 7.200 se presentaron a la ATF para ser rastreadas.

La GAO reconoce que no hay suficientes datos para un estudio completo, pero concluye que EE.UU. -en particular los estados fronterizos de Texas, California y Arizona- son la fuente de la mayoría de las armas que llegan de contrabando a México.

"Si bien es imposible saber cuántas armas de fuego son traficadas ilegalmente en México en un año en específico, más de 20.000 o alrededor del 87% de las armas de fuego incautadas por las autoridades mexicanas y rastreadas en los últimos cinco años llega de Estados Unidos", aseguró Jess Ford, investigador de la GAO.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.