México: "impunidad" en caso News Divine

Policía mexicano frente a la discoteca News Divine
Image caption Hasta ahora no se ha dictado ninguna condena en este caso.

Familiares de las víctimas que murieron en un operativo antidroga en una discoteca de Ciudad de México, denunciaron impunidad a un año de la tragedia.

"Lo único que pido es que se haga justicia para volver a creer en ella", le dijo a BBC Mundo Patricia Domínguez, madre de uno de los nueve jóvenes que murieron el 20 de junio del año pasado en la discoteca News Divine, en un caso que conmocionó a la opinión pública.

Ese día fuerzas policiales realizaron un operativo en el que decenas de agentes bloquearon la salida de unos 500 niños y jóvenes que se encontraban al interior del lugar. Aparentemente los retuvieron mientras llegaban los buses que los llevarían detenidos.

"No hay certeza sobre cómo murieron los muchachos, y eso tiene que ver justamente con que a casi un año no hay culpables", dijo Emilio Álvarez, Ombudsman del Distrito Federal. En el operativo, que se extendió por unos 45 minutos, murieron nueve jóvenes y tres policías.

Lea el testimonio de uno de los supervivientes.

"No es un fracaso"

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (fiscalía capitalina) informó que siete expertos en patología forense recomendados por la Organización de Naciones Unidas (ONU) colaborarán en la investigación para esclarecer los hechos.

"Las investigaciones no son un fracaso. Es un logro que la ONU y su alto comisionado acompañen el proceso", dijo Miguel Ángel Mancera, fiscal capitalino.

Mancera detalló los avances de la investigación indicando que hay tres órdenes de aprehensión pendientes contra servidores públicos y que se han ejecutado 62 órdenes de amparo.

Agregó que tres socorristas y tres agentes de la fiscalía capitalina han sido procesados y que 16 policías fueron objeto de acciones penales por lesiones, sin que ninguno quedara en la cárcel.

"No hay culpables en la cárcel"

Image caption Nueve jóvenes que murieron el 20 de junio del año pasado en la discoteca News Divine.

Esta semana los padres de tres menores muertos en la tragedia denunciaron que sus hijos no murieron asfixiados, sino debido a los golpes propinados por agentes policiales.

"No creemos ya en las autoridades porque no hay culpables en la cárcel" dijo Rubén Tapia, padre de una de las menores fallecidas.

Estos tres casos se suman a la denuncia hecha previamente por la madre de otro niño, quien aseguró en marzo que su hijo murió por golpes en la cabeza recibidos durante la acción policial.

Hasta ahora no se ha dictado ninguna condena. La única persona presa es Alfredo Maya, encargado de la discoteca.

Por la trascendencia del caso, fueron removidos de su cargo el fiscal del Distrito Federal, el secretario de Seguridad Pública capitalino (jefe de la Policía), el jefe del operativo en News Divine y el jefe de la delegación donde se encontraba la discoteca.

Convocan a marcha

Los familiares de las víctimas convocaron a una marcha este sábado en el centro histórico de la ciudad para exigir justicia.

Por su parte, el juez a cargo del caso, Rafael Guerra, pidió a los familiares que tengan confianza en que se hará justicia.

Guerra aseguró que la ley se está aplicando correctamente, aunque el juicio podría alargarse por la acumulación de delitos contra varios de los funcionarios acusados.

BBC Mundo consiguió una entrevista exclusiva con uno de los jóvenes que estuvo ese día en el News Divine.

Raymundo, sobreviviente de la tragedia, perdió a su hermano y a una amiga. Lo invitamos a leer el testimonio.

"Me hinqué en el suelo y me puse a gritar"

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.