Ecuador expulsará a petroleras demandantes

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo este sábado que expulsará a las compañías petroleras extranjeras que interpongan demandas internacionales en su contra por asuntos contractuales.

Image caption Correa dijo que no va a aceptar que las empresas demandantes sigan en país.

"Si nos demandan, que nos demanden... pero se largan del país; yo no voy a aceptar que vengan estas oligarquías a demandar al país y sigan usufructuando de las riquezas", indicó Correa en su habitual informe de radio y televisión.

El estado ecuatoriano afronta demandas internacionales por unos US$12.944 millones; la mayoría fueron interpuestas ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), por petroleras como la francesa Perenco y las estadounidenses Burlington y Occidental por presunto incumplimiento de contratos.

Correa recordó que aplicó una norma en 2007 que obliga a las compañías a entregar al Estado hasta el 99% de sus ganancias extraordinarias, a fin de subsidiar programas sociales.

Y las petroleras extranjeras buscan compensación por dicho impuesto.

Correa agregó que el gobierno "está estudiando las consideraciones legales" para realizar una reforma que permita expulsar a dichas compañías.

Empresas que negociaron

El 12 de junio pasado, el Congreso aprobó el retiro de Ecuador del CIADI -organismo adscrito al Banco Mundial- cuyo representante en Quito fue expulsado por el gobierno en 2007.

Además, en 2008, cuando el barril de crudo alcanzó su cotización más alta de la historia, Ecuador presionó a las petroleras extranjeras para que cambiaran sus contratos y así poder asegurarse mayores ganancias.

Entre las empresas que negociaron con el gobierno están la hispano-argentina Repsol-YPF, la brasileña Petrobras y la china Andes Petroleum.

La corresponsal de BBC Mundo Yolanda Valery señala que los niveles estratosféricos que alcanzaron los precios del petróleo en años recientes le permitieron a Correa financiar programas de ayuda a los más necesitados, "una estrategia sobre la cual se fundamenta en gran medida la popularidad de la que goza".

Ecuador es el miembro más pequeño de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), con una producción de unos 505.000 barriles diarios.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.