Oposición pide la emergencia en Venezuela

La alianza opositora venezolana le pidió este lunes al presidente Hugo Chávez que declare la emergencia nacional para hacer frente a los altos niveles de violencia delictiva.

Image caption La oposición responsabilizó en parte al gobierno por la inseguridad que se vive en el país.

Además de la emergencia, y hablando en una conferencia de prensa en nombre de la Mesa de Unidad de la oposición, el líder del partido Un Nuevo Tiempo (UNT), Omar Barboza, le pidió al gobierno que "convoque de inmediato el Consejo Federal de Gobierno", con la inclusión de alcaldes y gobernadores regionales, para ejecutar "un plan concertado de seguridad".

Según Barboza, parte de la inseguridad se debe a la "política de avestruz" del gobierno frente al incremento de la violencia, al cambio frecuente de ministros del Interior, al "lenguaje agresivo de Chávez" y a la "politización del poder judicial y de la Fiscalía", entre otras razones.

El dirigente opositor alertó que "Caracas adquirió el año pasado el título de ciudad más violenta de Latinoamérica, con 130 homicidios por cada 100.000 habitantes".

Propuestas

El plan que propone la oposición "debe incluir el desarme y la destrucción de armas y drogas incautadas", así como el uso de "un lenguaje que promueva la paz y condene la violencia".

Image caption Según AI, hubo 14.000 muertos en Venezuela en 2008 por hechos relacionados con armas de fuego.

La corresponsal de la BBC en la región, Candace Piette, señala que Barboza aconsejó destruir las armas para evitar que sean "recicladas".

El portavoz de la oposición indicó que las cárceles están colapsando y que se han convertido en centros de ejecución, donde murieron 420 presos en 2008.

Amnistía Internacional (AI) calcula que unas 14.000 personas murieron en 2008 en Venezuela en hechos relacionados con armas de fuego.

Por su parte, el gobierno sostiene que ha elevado su accionar contra la violencia delictiva, lo que ha disminuido los incidentes con armas de fuego en la capital así como en otras partes del país.

Además, el 17 de junio se puso en marcha un Plan de Seguridad en las autopistas de Caracas que las autoridades calificaron de positivo, ya que disminuyeron las denuncias de atraco y robo.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.