EE.UU. enviará equipos antinarco a México

Helicóptero Bell (foto de archivo).
Image caption EE.UU. enviará cinco helicópteros Bell en el marco de la Iniciativa Mérida.

Washington enviará a México equipos de alta tecnología y cinco helicópteros Bell como parte de la Iniciativa Mérida, informó este miércoles Keith W. Mines, director de la Unidad de Antinarcóticos de la Embajada de Estados Unidos en México.

El funcionario anunció que a partir de julio llegarán 50 camiones de inspección no intrusiva que servirán para detectar droga, dinero y armamento en aeropuertos o zonas fronterizas.

A lo anterior se suma la dotación de unidades aéreas para combatir el narcotráfico que serán entregadas directamente a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

“Hay helicópteros que van a llegar en diciembre, son cinco Bell de transporte, para la tropa que está en la lucha contra narcóticos”, dijo Mines.

Estas declaraciones fueron hechas durante un foro sobre sistemas penitenciarios que se llevó a cabo en la ciudad de Veracruz, en el este de México.

Carros blindados y chalecos antibalas

Mines señaló que la transferencia de tecnología incluirá también equipos informáticos y otros dispositivos dirigidos al procesamiento de datos, carros blindados y chalecos antibalas.

Por otro lado, el funcionario dijo que 23 instructores mexicanos fueron capacitados en EE. UU. y ya se encuentran de regreso en el país para dar instrucción a las corporaciones policiales del país.

“Tenemos en México 1.500 investigadores de la Policía Federal que se están entrenando en el nuevo modelo de la policía”, señaló.

Originalmente la Iniciativa Mérida contemplaba la entrega de US$1.400 millones, de los cuales han sido transferidos cerca de dos tercios.

Image caption Equipos informáticos, carros blindados y chalecos antibalas también forman parte de la ayuda que enviará EE.UU.

El plan apunta a la transferencia de recursos tecnológicos y de capacitación a México y Centroamérica por un período de tres años para combatir a las organizaciones criminales que se disputan el control del mercado de la droga y que han desarrollado nuevos negocios vinculados al secuestro, la extorsión y el tráfico humano.

La entrega de helicópteros forma parte del anuncio realizado por la secretaria de Estado estadounidense, Hilary Clinton, durante su visita a México en abril de este año.

La violencia asociada a los carteles de la droga en México ha dejado más de ocho mil víctimas fatales desde 2008 a la fecha.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.