¿Consulta popular para la reelección?

La crisis política en Honduras subió de nivel este jueves con la confrontación entre el presidente Manuel Zelaya y la Corte Suprema de Justicia en torno a la destitución del jefe del Estado Mayor Conjunto.

Image caption Analistas señalan que Zelaya pretende crear el marco legal para poder ser reelegido.

Una resolución de la corte dejó sin efecto la decisión del presidente de destituir al general Romero Vázquez Velázquez.

El militar se habría opuesto a que el ejército apoyara una consulta popular convocada por la presidencia para este domingo 28 de junio.

Algunos analistas señalan que con ese referendo Zelaya pretende crear el marco legal para poder ser reelegido.

"El presidente Zelaya se está moviendo dentro de la metodología de Chávez, en Venezuela, y de Correa, en Ecuador, para asegurarse una continuidad, de manera indefinida al frente de la presidencia", dijo el analista político Ramón Martínez, en entrevista con BBC Mundo.

Según Martínez, quien es columnista de varios diarios hondureños, Zelaya ha venido actuando "de una manera irregular, desacatando las decisiones de los órganos jurisdiccionales, de los juzgados y de las cortes".

Martínez cree que con la decisión de la Corte Suprema de Justicia, el presidente Zelaya se ha quedado solo, "sin ministro de Defensa, sin jefe del Estado Mayor Conjunto y sin liderazgo sobre las Fuerzas Armadas".

"La última fuerza con que contaba era con las Fuerza Armadas. El presidente se sostiene en el mando más por inercia que por poder personal o por respaldo de alguna parte significativa de la población", señaló el columnista.

"Las Fuerzas Armadas que están acuarteladas van a reponer en el mando a su comandante".

"Respaldo del pueblo"

Sin embargo, no todos creen que Zelaya haya perdido todo apoyo en Honduras.

BBC Mundo habló con Rafael Alegria, dirigente de la Liga Campesina Internacional, quien se hallaba este jueves en la casa presidencial.

Según Alegría, Zelaya cuenta con "un gran respaldo del pueblo", y citó a los sectores indígena, campesino, obrero, magisterial, cafetalero, así como clases medias hondureñas.

"Todo el mundo está apoyando la decisión del presidente Zelaya (de ir a una consulta nacional este domingo), pero hay una reacción adversa tremenda de la oposición en este país", afirmó.

"El pueblo de Honduras nunca ha sido consultado para cosas importantes", dijo Alegría. "Creemos que es sumamente importante que el pueblo tome protagonismo para los cambios económicos, sociales y políticos que amerita el país".

Al ser cuestionado sobre la legalidad de la consulta que promueve el presidente, dada la legislación aprobada por congreso hondureño esta semana, Alegría reaccionó diciendo que "lo ilegal" es esa legislación.

El dirigente admitió que se está creando una situación de mucha confrontación con los sectores más poderosos del país y con el Congreso Nacional, "manejado por grupos extremadamente conservadores en Honduras".

Alegría rechazó que Zelaya busque la reelección, pues "el presidente ha dicho categóricamente que entrega el poder el 27 de enero", pero opina que "eso lo tiene que decidir el pueblo también".

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.