Última actualización: domingo, 28 de junio de 2009 - 18:25 GMT

Incertidumbre en Honduras

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

Honduras se levantó con la noticia de que el presidente Manuel Zelaya había sido capturado por tropas del ejército, aparentemente, en cumplimiento de una orden judicial.

clic Vea también: Golpe militar en Honduras

La noche anterior había transcurrido en calma e incluso el propio mandatario había afirmado que las cosas habían regresado a la normalidad, tras una semana de tensiones alrededor de una consulta promovida por el presidente y considerada ilegal por el Congreso y por el Tribunal Electoral.

Muchos hondureños sólo se enteraron de lo que estaba ocurriendo alertados por el sonido de los aviones y helicópteros que alrededor de las 7.30 de la mañana empezaron a sobrevolar la capital, Tegucigalpa.

clic Participe: ¿Está en Honduras? Cuéntenos qué pasa

Luego se enterarían –por boca de Zelaya– que la captura se había producido a las 5.30 am.

Desde Costa Rica, el mandatario contó que tropas del ejército habían irrumpido en su residencia particular y después de 20 minutos de enfrentamientos con su guardia personal, fue trasladado a una base de la Fuerza Aérea desde donde fue llevado a Costa Rica.

Sin electricidad

Casa Presidencial de Honduras.

Seguidores de Zelaya se reunieron en Tegucigalpa frente a la Casa Presidencial.

Algunos reportes periodísticos alertaron a los hondureños, pero rápidamente se interrumpió el servicio eléctrico lo que obligó la salida del aire de los medios de comunicación locales.

La gente se volcó a las calles, alertada por el sonido de los aviones y los helicópteros. No era raro ver a los hondureños reuniéndose en grupo en las esquinas, observando el cielo para ver pasar las aeronaves militares.

La poca información oficial alentó el boca a boca y dio paso a toda clase de especulaciones sobre lo que está ocurriendo en otras partes del país.

Los ciudadanos tampoco pudieron enterarse de las reacciones de la Casa Blanca, de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de otros representantes internacionales.

clic Lea: Golpe en Honduras: rechazo mundial

Zelayistas en las calles

Partidarios de Zelaya en las calles.

En horas del mediodía, las instalaciones del Congreso estaban protegidas por efectivos del ejército y de la policía, ya que en ese lugar permanecía un grupo de simpatizantes zelayistas y periodistas a la espera de una conferencia de prensa del titular del Poder Legislativo, Roberto Micheletti, quien asumiría el control del gobierno.

El grueso de los seguidores del mandatario se concentró frente a la Casa Presidencial donde se apostaron cinco tanquetas. En esa zona, los manifestantes quemaron un par de neumáticos y lanzaron objetos contundentes contra los uniformados.

La falta de información alentó la incertidumbre, por lo que muchos habitantes de Tegucigalpa atiborraron los supermercados y las gasolineras para aprovisionarse de víveres y de combustible.

Golpe en Honduras

  • Sucesos clave

    • Zelaya: el acuerdo es "letra muerta"
    • Micheletti anuncia gobierno sin Zelaya
    • Lea más

    • Protagonistas

    • Lea más

    • Honduras: acuerdo en la cuerda floja
  • Video

    • VeaDur: 02:37

    • VeaDur: 01:09

    • Vea más videos

    • En imágenes

      • Más galerías de fotos
  • Participe

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.