Una historia plagada de golpes

Militares en las calles de Tegucigalpa, Honduras.
Image caption Tras casi 30 años de orden constitucional, un golpe militar separó del poder a Zelaya.

El golpe que apartó de la Presidencia de Honduras a Manuel Zelaya suma un capítulo más en la larga historia de pronunciamientos militares de este país.

1956: En octubre de 1956, un golpe militar destituye al presidente Julio Lozano Díaz.

Se forma una Junta Militar compuesta por el general Roque J. Rodríguez, el coronel Héctor Caraccioli y el ingeniero Roberto Gálvez Barnes. Gobierna hasta 1957.

1963: En octubre de este año, el coronel Osvaldo López Arellano llega al poder tras liderar un golpe de Estado, deponiendo así al presidente Ramón Villeda.

Durante el gobierno de López tiene lugar una guerra entre Honduras y El Salvador por un conflicto migratorio y una disputa sobre el trazado de las fronteras.

López Arellano gobierna hasta 1971 con un gabinete militar.

1972: Tras un breve mandato de Ramón Ernesto Cruz, López Arellano perpetra un nuevo golpe de Estado que le mantiene en el poder hasta 1975.

Tras un escándalo relacionado con el pago de un soborno por parte de una empresa estadounidense, López Arellano deja el poder.

Ese año asume la Presidencia el coronel Juan Alberto Melgar Castro por decisión del Consejo Superior de las Fuerzas Armadas.

1978: Melgar es expulsado de la Presidencia tras un golpe militar.

El triunvirato formado por Policarpo Paz García, Domingo Álvarez Cruz y Amílcar Zelaya Rodríguez constituye la nueva junta militar que gobierna Honduras hasta 1980.

Esta junta firma durante su mandato un tratado de paz con El Salvador.

Policarpo Paz García ejerce como presidente hasta 1982, tras ser elegido por los partidos políticos en el Congreso.

Le sustituye Roberto Suazo Córdova, un liberal elegido en las urnas que forma el primer gobierno civil hondureño en más de un siglo. Sin embargo, la enorme influencia del Ejército en la política del país no desaparece.

2009: Tras casi 30 años de orden constitucional, un golpe militar separa del poder a Manuel Zelaya Rosales.

El Congreso aprueba designar a Roberto Micheletti como nuevo Jefe de Estado hasta 2010, lo que provoca el rechazo de la comunidad internacional.

Lea: Golpe en Honduras: rechazo mundial

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.