Última actualización: lunes, 29 de junio de 2009 - 11:22 GMT

Zelaya habla con la BBC

Manuel Zelaya, presidente depusto de Honduras

Zelaya se encuentra en Managua, donde se reunirá con líderes del ALBA.

El presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, quien se encuentra este lunes en Managua, detalló a la BBC los sucesos del domingo, cuando un grupo de militares lo despertó a punta de fusil y lo montó en un avión rumbo a Costa Rica.

También explicó por qué insistió con su consulta popular, prohibida por el Congreso y las autoridades judiciales del país.

Según Zelaya, las discrepancias legales "se discuten en tribunales, no con un golpe de Estado".

Entrevista

¿Qué pasó el domingo por la mañana?

Esta mañana lo que pasó fue que más de 200 ó 300 efectivos militares tomaron mi casa a las cinco de la mañana. Interrumpieron a la fuerza, dispararon ráfagas, golpearon a mi (guardia de) seguridad, los amarraron.

Después me agarraron a mí, encapuchados, con rifles, disparando; diciendo que me iban a asesinar, que me rindiera, que me pusiera a la orden de ellos.

Me subieron en un carro, a la fuerza, rodeado. Después me subieron en un avión y me llevaron a Costa Rica.

clic Lea: Zelaya niega haber renunciado

¿No estaba actuando usted ilegalmente -porque el Congreso y la Corte Suprema dijeron que lo que quería hacer era ilegal-, y en todo caso hizo lo que quiso?

Nosotros estábamos haciendo una encuesta de opinión pública –como la que hace Gallup-, que no es vinculante, no tiene carácter de ley, sólo para auscultar qué opinan las personas.

No es posible que porque haya una discrepancia política, o porque un juez que en primera instancia haya declarado que no era procedente hacer una encuesta, no es posible que haya un golpe de Estado por eso.

clic Vea: Un día agitado

Usted llegó al poder gracias a un voto de confianza en la ley y el orden, y ahora ha desoído a los dos principales órganos de la ley y el orden de su país. ¿Qué clase de mensaje quiere transmitir?

Una discusión legal se discute en los tribunales jurídicos, no se da un golpe de estado cuando hay una discusión legal.

Usted ha sido crítico de Estados Unidos, y al mismo tiempo ha dicho que este país ha ayudado a que usted permaneciera en su puesto. ¿Cree que Estados Unidos estuvo involucrado esta vez?

No, Estados Unidos lo ha negado y ha condenado el acto, y ha dicho que el único gobierno que reconoce es mi gobierno.

Estoy recibiendo la solidaridad del pueblo y el de muchas embajadas de países del mundo.

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

Golpe en Honduras

  • Sucesos clave

    • Zelaya: el acuerdo es "letra muerta"
    • Micheletti anuncia gobierno sin Zelaya
    • Lea más

    • Protagonistas

    • Lea más

    • Honduras: acuerdo en la cuerda floja
  • Video

    • VeaDur: 02:37

    • VeaDur: 01:09

    • Vea más videos

    • En imágenes

      • Más galerías de fotos
  • Participe

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.