Última actualización: martes, 30 de junio de 2009 - 20:39 GMT

Zelaya será detenido si vuelve

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

El presidente interino designado por el Congreso hondureño, Roberto Micheletti, dijo que arrestarán al depuesto mandatario Manuel Zelaya, si regresa al país este jueves, tal como ha afirmado en varias ocasiones.

Hablando ante cientos de seguidores en una plaza del centro de Tegucigalpa, Micheletti dijo que está en el cargo de manera provisional.

clic La ONU pide la restitución de Zelaya

Micheletti encabeza manifestación de apoyo en Tegucigalpa este martes.

Roberto Micheletti insistió que gobernará hasta enero, cuando Zelaya debía entregar el poder.

"He asumido este reto por seis meses, porque el 29 de noviembre todos ustedes y todo el pueblo de Honduras va a ir a escoger su próximo presidente", dijo.

También aseguró que su gobierno no cederá a ningún tipo de presiones a nivel internacional.

"Escuché a un señor de Venezuela que iba a venir a atacar a Honduras... mi contestación fue: señor, en este país (...) somos siete millones y medio de soldados".

La mayoría de los manifestantes que acudieron a oír a Micheletti se declararon contrarios del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y muchos afirmaron estar a favor del nuevo gobierno para no ser "títeres de Caracas”.

La manifestación de apoyo al presidente interino fue convocada por el movimiento Unión Cívica por la Democracia.

Será arrestado

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

Horas antes de comparecer ante sus partidarios, Micheletti había indicado que Zelaya será arrestado si regresa a Honduras.

clic Participe: Cuéntenos lo que ocurre en Honduras

"Si el señor ex presidente de la República llega aquí se tendrá que enfrentar con las diferentes órdenes de captura que tiene de parte de la Corte Suprema de Justicia, de los juzgados y de la Fiscalía", agregó.

Este martes se supo que en su anunciado viaje de regreso a Honduras, Zelaya estaría acompañado por la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, así como el presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas, Miguel d'Escoto.

Al respecto, el canciller designado por Micheletti, Enrique Ortez Colindres, le dijo a BBC Mundo "que se va a respetar al mandatario que lo acompañe".

Militares hondureños

Muchas zonas de Tegucigalpa siguen vacías y sólo se ve presencia militar.

"Al llegar a Honduras, al bajarse, en ese momento será esposado como delincuente", agregó Ortez.

El fiscal general de Honduras, Luis Alberto Rubi, dijo que hay una orden de captura contra Zelaya, quien está acusado de al menos 18 delitos, entre ellos, abuso de autoridad y traición a la patria.

"Una vez Zelaya entre al país será capturado por agentes de la Policía Nacional, además han sido enviadas instrucciones a la Interpol", dijo Rubi.

Honduras en suspenso

La enviada especial de BBC Mundo a Tegucigalpa, Cecilia Barría, informó que el golpe de Estado no sólo es visible por los tanques apostados en la Casa Presidencial, las carreteras bloqueadas por manifestantes, los cortes del suministro eléctrico, los carros lanza agua o la desinformación.

clic Honduras y el apagón de los medios

Pintada contra el presidente de Honduras, Roberto Micheletti.

Los seguidores de Zelaya denuncian que son perseguidos por el gobierno interino.

"Es visible también porque el gobierno provisional de Roberto Micheletti ha comenzado a intervenir los medios de comunicación. La televisión local no informa nada, las transmisiones de algunas estaciones de radio partidarias del depuesto líder Manuel Zelaya han sido cortadas y lo que reina es un clima de desinformación e incertidumbre", aseguró Barría.

"No sabemos lo que va a pasar. Algunos dicen que se puede venir una guerra, que puede haber muertos, a mí me preocupa mi familia", dijo un taxista en la capital hondureña a BBC Mundo.

clic Envíe sus fotos de lo que se vive en Honduras

Según nuestra enviada especial, a pesar del golpe de Estado, muchos hondureños siguen desarrollando su vida con normalidad.

"Los establecimientos comerciales estaban abiertos, lo mismo los bancos y organismos públicos. Mucha gente teme que se produzcan incidentes violentos pero la ciudad no se ha paralizado. Hay incertidumbre y miedo sobre lo que va a ocurrir en los próximos días", señaló Barría.

El toque de queda que originalmente se había decretado hasta el martes, fue extendido hasta el próximo viernes.

¿Y los partidarios de Zelaya?

Los detractores del nuevo gobierno se manifestaron el lunes en las calles de Tegucigalpa y en otros puntos del país, pero al parecer, este martes han tenido problemas para organizarse.

Miembros de la organización Frente de Resistencia Popular denuncian que han sido perseguidos y que se desconoce el paradero de varios de sus miembros.

"En este momento ha sido difícil hacer reuniones del comité porque hay persecución en contra los dirigentes y hemos perdido comunicación", le dijo a BBC Mundo Juan Almendares.

El dirigente opositor al nuevo gobierno dijo que no participarán en la convocatoria a una diálogo nacional hecha por Micheletti porque "no se puede dialogar con metralletas".

clic Las crisis múltiples de Honduras

Por lo pronto las clases están interrumpidas y persiste el toque de queda a partir de las nueve de la noche.

José Ramón Ávila, director de la Asociación de Organismos No Gubernamentales de Honduras (Asonog), le dijo a BBC Mundo que los dirigentes sociales empezaron a considerar la decisión de trasladar contingentes de personas a Tegucigalpa, luego del anuncio de que Zelaya viajaría a Honduras este jueves.

Sin embargo, señaló que hay muchos autobuses detenidos por el ejército en las carreteras, lo que obliga a decenas de personas a seguir el trayecto a pie.

Golpe en Honduras

  • Sucesos clave

    • Zelaya: el acuerdo es "letra muerta"
    • Micheletti anuncia gobierno sin Zelaya
    • Lea más

    • Protagonistas

    • Lea más

    • Honduras: acuerdo en la cuerda floja
  • Video

    • VeaDur: 02:37

    • VeaDur: 01:09

    • Vea más videos

    • En imágenes

      • Más galerías de fotos
  • Participe

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.