Última actualización: miércoles, 1 de julio de 2009 - 21:22 GMT

Martinelli jura con promesas de cambio

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

Ricardo Martinelli juró este miércoles como presidente de Panamá y dejó en claro cuál será el rumbo de su gobierno, al ponderar la "economía libre" y confiar en que "puede ser un ejemplo para todos los que aspiran prosperidad y progreso".

En su primer discurso, en calidad de jefe de Estado, Martinelli se encargó de poner distancia con los gobiernos de izquierda existentes en la región.

"Como presidente, haré todo lo que esté a mi alcance para avanzar en los ideales de una economía libre, desafiando el péndulo ideológico distinto que hay en Latinoamérica", afirmó.

Ricardo Martinelli en su discurso de asunción como presidente de Panamá.

Ricardo Martinelli es el quinto presidente de Panamá desde la invasión estadounidense de 1989.

En la ceremonia estuvieron presentes ocho mandatarios de diversos países de la región como México, Colombia y República Dominicana, entre otros, además del presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya.

Entre los invitados de honor también se encontraba el heredero de la Corona Española, el príncipe Felipe de Borbón.

"Desburocratizar el Estado"

Manuel Zelaya, presidente depuesto de Panamá, en el acto de asunción de Martinelli.

El presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, asistió a la ceremonia de asunción de Martinelli.

"En estos cinco años, nos toca demostrar cómo nuestro modelo económico y de gobierno puede ser un ejemplo para todos los que aspiran prosperidad y progreso", expresó Martinelli en otro tramo de su discurso.

Este empresario, convertido en el quinto presidente desde la invasión de Estados Unidos en 1989, se comprometió a "desburocratizar el Estado".

"La costumbre de que los políticos ponen sus intereses personales sobre el del pueblo se terminó. El juego de tener un gobierno gordo y un pueblo flaco ha llegado a su fin", sentenció.

Como presidente, haré todo lo que esté a mi alcance para avanzar en los ideales de una economía libre, desafiando el péndulo ideológico distinto que hay en Latinoamérica

Ricardo Martinelli, presidente de Honduras

Al prometer que luchará contra la corrupción, afirmó que "en mi gobierno se puede meter la pata, pero no la mano".

Al suceder en el poder al socialdemócrata Martín Torrijos, Martinelli, de 57 años, toma el timón de Panamá en un complejo escenario caracterizado por la creciente inseguridad pública, el estancamiento de la economía y la crisis en la región generada por el golpe de Estado en Honduras.

"El país tiene graves desafíos que afrontar. Hay una gravísima crisis educativa, económica, de violencia, con problemas en el sector de la salud y del transporte público", enumeró en diálogo con BBC Mundo el secretario general de la Universidad de Panamá, Miguel Ángel Candanedo.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.