Quito pide a Interpol captura de Santos

Juan Manuel Santos, ex ministro de Defensa de Colombia.
Image caption Ecuador reclama a Santos por la incursión armada en la que fue abatido el guerrillero Raúl Reyes.

Las autoridades de Quito pidieron a Interpol que haga efectiva la orden de captura dictada por un juez ecuatoriano del ex ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos, pero el organismo aún no se pronunció sobre la procedencia de la solicitud.

Santos es reclamado por el juez Daniel Méndez de la norteña provincia de Scumbíos, donde se encontraba el campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el que fue abatido el guerrillero "Raúl Reyes", el 1 de marzo de 2008.

Aquella incursión armada del ejército colombiano en territorio de Ecuador generó una grave crisis diplomática entre ambos países, recuerda el colaborador de BBC Mundo en Bogotá, Hernando Salazar.

Acusaciones cruzadas

Con el avance de la causa judicial se produjo un nuevo cruce de acusaciones entre los presidentes de los dos países.

El mandatario de Colombia, Álvaro Uribe, calificó a la orden del juez como una "pirueta que hacen los auxiliadores de las FARC".

Uribe anticipó que si Interpol hace lugar a la petición, no podrá apresar al ex funcionario, que actualmente se encuentra en Londres, porque tiene "pasaporte diplomático".

El jefe de Estado colombiano también dijo que la medida era una "agresión para su país".

Al respecto, el presidente ecuatoriano Rafael Correa respondió que "agresión es tirar bombas a sus vecinos, no empezar proceso judiciales".

Otra captura internacional

Image caption Colombia, a su vez, reclama a la estudiante mexicana que estaba en el campamento de "Raúl Reyes".

Después de que Ecuador elevara su pedido para que sea evaluado, se supo que Interpol expidió la denominada "circular roja" ordenando la captura de la mexicana Lucía Morett, quien se encontraba en el campamento de las FARC y sobrevivió a la incursión armada en la que murió una veintena de personas.

Bogotá responsabiliza a Morett por "concierto para delinquir con fines terroristas, financiación del terrorismo y administración de recursos relacionados con actividad terrorista".

La acusada de 28 años aseguró que al momento del ataque estaba realizando una investigación universitaria y negó haber tenido vínculos con las FARC.

Junto con Morett – que actualmente se encuentra en México – había otras dos colombianas, quienes obtuvieron la protección de Nicaragua.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.