Última actualización: domingo, 5 de julio de 2009 - 15:49 GMT

Prohíben aterrizar al avión de Zelaya

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

El gobierno provisional de Honduras negó la autorización de aterrizaje del avión que transporte al depuesto presidente Manuel Zelaya.

"Está prohibido que aterrice la aeronave que conduzca al ex presidente, independientemente de quién venga y de la aeronave que sea", dijo el canciller del nuevo gobierno, Enrique Ortez, a la prensa local.

"Con el respaldo del presidente de la República y las Fuerzas Armadas, como canciller he dado instrucciones que no dejen entrar al avión", señaló Ortez.

 Soldado en el aeropuerto internacional de Tegucigalpa, Honduras.

Ahora que el permiso de aterrizaje ha sido denegado, es posible que Zelaya decida cambiar su plan.

Zelaya había anunciado en la madrugada del domingo su plan de regresar en las próximas horas a Tegucigalpa, a pesar de que algunos países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) le recomendaron que postergara el viaje por razones de seguridad.

Tanto los partidarios del regreso de Zelaya como sus detractores habían advertido que su retorno a Honduras podía desencadenar una ola de violencia, particularmente porque el gobierno interino liderado por Roberto Micheletti anunció que apenas ingrese al país será detenido.

En horas de la madrugada de este domingo la OEA suspendió la participación de Honduras en el organismo, un resolución que no se adoptaba desde que Cuba fue suspendido en 1962.

clic La OEA suspendió a Honduras

¿Cambio de planes?

Está prohibido que aterrice la aeronave que conduzca al ex presidente, independientemente de quién venga y de la aeronave que sea

Enrique Ortez, canciller del gobierno interino

Estaba previsto que el avión con Zelaya y su comitiva llegara a las 15:00 hora local al aeropuerto internacional de Toncontín, aunque no se habían confirmado los detalles de la delegación que acompañaría al mandatario derrocado por un golpe de Estado hace una semana.

Este domingo se desarrollaban en Washington reuniones entre miembros de la OEA para evaluar la situación política de Honduras y decidir quién acompañaría a Zelaya en su regreso a Tegucigalpa.

Sin embargo, ahora que el permiso de aterrizaje ha sido denegado, es posible que Zelaya decida cambiar su plan en las próximas horas.

Partidarios del depuesto presidente habían convocado a miles de personas al aeropuerto de la capital hondureña para recibirlo y muchos temían que se produjeran incidentes violentos con las fuerzas de seguridad.

clic Cuéntenos lo que ocurre en Honduras

Ola de violencia

Soldados hondureños en una plaza de Tegucigalpa.

A pesar de la alta militarización de las calles, los hondureños hacen su vida cotidiana.

A medida que pasa el tiempo crece la tensión en Honduras. El sábado, el cardenal Oscar Andrés Rodríguez le había pedido a Zelaya que no regresara al país "para evitar un baño de sangre".

Y uno de los miembros del gabinete de Zelaya, el ex ministro de Cultura, Rodolfo Pastor Fasquel, le dijo a BBC Mundo desde la clandestinidad que podía desencadenarse una guerra civil en el país.

clic Advierten posible guerra civil

Pese a los altos niveles de incertidumbre, los hondureños han seguido desarrollando su vida cotidiana. Durante el día permanecen abiertos los centros comerciales, los bancos, la gente va a trabajar y salvo por la fuerte militarización de las calles, es difícil imaginar que hay un golpe de Estado en el país.

Sin embargo, durante la noche cambia radicalmente la situación porque están suspendidas la libertades individuales y rige un toque de queda desde las 10 de la noche a las cinco de la madrugada.

Organizaciones sociales han denunciado detenciones arbitrarias, golpizas y reclutamiento forzoso de jóvenes por parte del Ejército y la prensa local permanece intervenida.

Golpe en Honduras

  • Sucesos clave

    • Zelaya: el acuerdo es "letra muerta"
    • Micheletti anuncia gobierno sin Zelaya
    • Lea más

    • Protagonistas

    • Lea más

    • Honduras: acuerdo en la cuerda floja
  • Video

    • VeaDur: 02:37

    • VeaDur: 01:09

    • Vea más videos

    • En imágenes

      • Más galerías de fotos
  • Participe

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.