"Micheletti debe rendir cuentas"

Patricia Rodas y Manuel Zelaya
Image caption Ambas partes se van a escuchar y se van a poner plazos específicos, le dijo Rodas a BBC Mundo.

Honduras atraviesa una profunda crisis política desde que el pasado 28 de junio se produjera un golpe de Estado, cuando fuerzas militares apartaron de la presidencia a Manuel Zelaya y lo expulsaron a Costa Rica.

El Congreso de Honduras nombró entonces en su lugar a Roberto Micheletti, quien no ha sido reconocido por la comunidad internacional.

Este martes se supo que el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, ejercerá de mediador entre el gobierno interino de Micheletti y el presidente Zelaya.

El corresponsal de BBC Mundo en Washington, Carlos Chirinos, entrevistó a la canciller del depuesto presidente, Patricia Rodas, y le preguntó sobre las expectativas de cara a la mediación de Arias.

________________________________________________________________

¿Cuánto tiempo está dispuesto a esperar el gobierno del presidente Zelaya, después de que se haya confirmado la mediación del presidente costarricense Oscar Arias?

El tiempo en estos casos debe ser el menor posible. Cuando se está dispuesto a ir a una mesa a comenzar el diálogo, al respecto del momento en que debe reinstaurarse el gobierno constitucional, es porque ya se tiene control sobre toda la información.

No se comienza con un proceso de diálogo, porque esto no es una negociación. No son dos partes que se enfrentan en igualdad de condiciones.

Es un régimen de facto sentándose ante su gobierno constitucional ante el cual debe obediencia.

Y, por supuesto, el gobierno constitucional debe saber cuál es el destino de aquellos que violaron la Carta Magna.

Este es un proceso al que no se le puede poner tiempo. Puede durar media hora, puede durar un día o dos. Lo que no puede durar es más tiempo del que debe sostenerse un régimen inconstitucional.

De lo contrario estaría abriendo una fase de negociación donde las partes comienzan a elegir lo que les conviene y no les conviene, y ese no es el caso.

El caso es que ambas partes se van a escuchar y se van a poner plazos específicos

Al conversar con el gobierno de Micheletti, ¿no están reconociendo de alguna manera su legitimidad?

Recuerde usted que Michelletti es alguien que debe rendir cuentas ante el gobierno constitucional y querrá saber cuál va a ser su destino.

¿Y cual será su destino?

Eso lo definirá el gobierno constitucional.

¿Es tiempo de pasar factura en Honduras?

No se trata de pasar facturas. Se trata de respeto de la democracia y a sus reglas. La democracia tiene reglas. Si no las tuviera no estaríamos usted y yo aquí hablando.

Todo tiene sus límites. La democracia no es una carta abierta para que cada quien haga con ella lo que quiera.

Tiene reglas muy específicas y recuerde que nosotros estamos dialogando sobre la base de la Carta Democrática Interamericana.

¿Habrá consecuencias?

Quien conoce la Carta Democrática Interamericana sabe que habrá consecuencias.

Ya las consecuencias ya comenzaron.

El régimen de facto está aislado en el mundo entero.

Ni siquiera existen ya embajadores en territorio hondureño y las embajadas responden únicamente al gobierno constitucional que no ha suspendido sus labores ni un solo día.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.