Última actualización: miércoles, 8 de julio de 2009 - 06:28 GMT

¿Resistirá la economía hondureña?

Restaurante con cristales rotos en Honduras.

Los efectos de la crisis política ya se están sintiendo en sectores como el turismo y los restaurantes.

No ha sido fácil. La economía hondureña se ha visto afectada por el golpe de Estado particularmente en lo que se refiere a los programas de crédito de organismos internacionales.

El Banco Mundial y el Banco Interamericano del Desarrollo (BID) suspendieron la entrega de nuevos créditos mientras no se restablezca la institucionalidad democrática.

Y la congelación de los créditos no es un tema menor en un país donde la mitad de los siete millones y medio de hondureños vive en situación de pobreza.

Sólo el BID tiene un programa de crédito cercano a los US$200 millones al año que es crucial para el país.

Sin embargo, varios líderes empresariales entrevistados por BBC Mundo aseguran que Honduras puede resistir perfectamente hasta enero próximo, fecha en que está prevista la toma de poder del nuevo gobierno que resulte elegido de las elecciones planificadas para fines de noviembre.

"Podemos sobrevivir perfectamente los próximos seis meses", dijo Mario Bustillo, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Tegucigalpa.

La congelación de los créditos no es un tema menor en un país donde la mitad de los siete millones y medio de hondureños vive en situación de pobreza.

Sin embargo, tras el golpe de Estado del 28 de junio nadie sabe si los comicios se llevarán a cabo en noviembre y si además de la suspensión crediticia, se sumarán otro tipo de sanciones por parte de la comunidad internacional.

"Las FF.AA. cometieron un error"

"La suspensión de Honduras de la OEA podría dificultar la obtención de préstamos, pero también es cierto que los organismos internacionales siempre disminuyen la entrega de recursos antes de las elecciones", dijo Adolfo Facusé, presidente de la Asociación Nacional de Industriales, en conversación con BBC Mundo.

Según Facusé, cuando se cerraron las fronteras comerciales con los demás países centroamericanos hubo pérdidas de alrededor de US$20 millones al día, pero como el bloqueo sólo duró 48 horas, los efectos no tuvieron un mayor alcance.

ADOLFO FACUSÉ

Adolfo Facusé, presidente de la Asociación Nacional de Industriales.

"La suspensión de Honduras de la OEA podría dificultar la obtención de préstamos, pero también es cierto que los organismos internacionales siempre disminuyen la entrega de recursos antes de las elecciones"

Tampoco cree que Washington vaya a aplicar sanciones, porque "si Estados Unidos suspendiera el CAFTA (Tratado de Libre Comercio entre EE.UU. y Centroamérica), el primer efecto negativo sería para compañías norteamericanas".

El líder de los industriales reconoció que el Ejército no tomó la decisión correcta al sacar del país al depuesto presidente Zelaya.

"Ellos se excedieron. Cometieron un error, pero fue algo ordenado por la Corte Suprema". Según Facusé, Zelaya debió ser llevado a la justicia por una serie de ilegalidades que cometió en su mandato.

Ahora, sin embargo, tiene esperanza en que las negociaciones que se llevarán a cabo en Costa Rica puedan generar alguna solución.

"Todo normal"

Amílcar Bulnes, director del Consejo Hondureño de la Empresa Privada, le dijo a BBC Mundo que pese a todos los problemas, las exportaciones se mantienen en un nivel estable y que el aparato productivo está en plena marcha.

Reconoce que la suspensión de la OEA podría tener efectos sobre la economía, pero espera que "la comunidad mundial no se ensañe contra la población".

A su juicio, ahora que la actividad comercial está normalizada con el resto de los países centroamericanos, no se esperan grandes efectos.

Amílcar Bulnes

Amílcar Bulnes, director del Consejo Hondureño de la Empresa Privada

"La inversión privada este año había sido cercana a cero por los altos niveles de incertidumbre respecto a las decisiones ilegales que estaba tomando Zelaya"

"De todas maneras la inversión privada este año había sido cercana a cero por los altos niveles de incertidumbre respecto a las decisiones ilegales que estaba tomando Zelaya".

"El golpe lo dio Zelaya"

Para algunos líderes del sector empresarial la crisis venía desde hace varios meses.

"Esta crisis comenzó mucho antes. Hace dos meses que había una reducción en las ventas del 35% y nosotros le advertimos a Zelaya que no siguiera con la pretensión de reelegirse", señala Mario Bustillo, de la Cámara de Comercio de Tegucigalpa.

Para la mayoría de los empresarios el momento clave que marcó la distancia con Zelaya fue cuando éste decidió incorporarse al ALBA, la Alternativa Bolivariana para las Américas, liderada por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

En el tema del petróleo, Bustillo cree que no habrá problemas de suministro en los próximos meses e insiste en que el golpe no lo dio el Ejército sino el propio Zelaya, al tomar decisiones que consideran autoritarias.

"La decisión ahora es simplemente seguir trabajando", agregó.

"Hasta ahora no ha habido una alarma"

El pronóstico de crecimiento económico para Honduras este año es apenas superior a cero. Este es un país que depende en gran medida del crédito externo y una suspensión del mismo podría mover los cimientos del sistema.

Gracias a Dios había suficientes reservas para mantener la estabilidad cambiaria. Capacidad de aguante existe, pero si se suspende el crédito habrá sin duda un daño en la economía

Mario Agüero

Pero muchos piensan que, pese a las dificultades, la situación no es catastrófica.

"Hasta ahora no ha habido una alarma", dice Mario Agüero, académico de la Universidad Autónoma de Honduras y miembro de la banca.

"El gobierno tiene reservas internacionales para unos cuatro meses" calcula el analista, y plantea que si las remesas siguen cayendo a una velocidad de entre siete a 10%, el país podría resistir un eventual bloqueo crediticio.

"Gracias a Dios había suficientes reservas para mantener la estabilidad cambiaria. Capacidad de aguante existe, pero si se suspende el crédito habrá sin duda un daño en la economía".

La amenaza del subempleo

Distintos economistas coinciden en que la balanza de pagos está más o menos estable y la inflación controlada bajo dos dígitos. Sin embargo, uno de los graves problemas que enfrenta Honduras es el "subempleo", que sobrepasa el 20% de la población.

ECONOMÍA DEL PAÍS

  • El "subempleo" que sobrepasa el 20% de la población.
  • La mayor parte de los ingresos proviene de las remesas y la venta de productos como café y bananas, y las maquiladoras textiles.
  • El programa de crédito del BID es crucial para el país.

Y los efectos de la crisis política ya se están sintiendo en sectores como el turismo, el rubro hotelero y los restaurantes.

La mayor parte de los ingresos de Honduras proviene de las remesas que envían los hondureños en Estados Unidos, la venta de productos como café y bananas y las maquiladoras textiles.

De hecho, una de cada cinco personas en este país depende directamente de las remesas, razón que explica la importancia de la relación con el gigante del norte.

Pero a una escala menor, también en las calles los pequeños negocios temen por el destino del país.

En la tienda de baleadas Jehova Jireh de Avenida Kennedy las cosas han estado un poco lentas en los últimos días.

"Han bajado un poco las ventas", dijo una de las vendedoras. "Es que la gente tiene miedo de salir a la calle", agregó mientras estiraba la masa de una baleada con una técnica magistral.

El futuro de su negocio y de muchos otros pequeños comercios depende ahora del camino que tomen las gestiones diplomáticas que estarán centradas en San José de Costa Rica a partir del próximo jueves.

Golpe en Honduras

  • Sucesos clave

    • Zelaya: el acuerdo es "letra muerta"
    • Micheletti anuncia gobierno sin Zelaya
    • Lea más

    • Protagonistas

    • Lea más

    • Honduras: acuerdo en la cuerda floja
  • Video

    • VeaDur: 02:37

    • VeaDur: 01:09

    • Vea más videos

    • En imágenes

      • Más galerías de fotos
  • Participe

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.