Última actualización: sábado, 11 de julio de 2009 - 04:28 GMT

Cazan al hipopótamo de Pablo Escobar

Hipopótamo

Las autoridades aseguraron que los hipopótamos son un riesgo para la población.

Colombia se encuentra dividida entre los que aprueban y los que condenan la orden de matar a los hipopótamos del fallecido narcotraficante Pablo Escobar. Uno de ellos ya fue muerto por militares y cazadores colombianos.

Las imágenes del animal muerto fueron transmitidas por el canal de televisión colombiano Caracol.

La orden de "caza de control" fue emitida por la autoridad medioambiental del departamento de Antioquía por tres meses en junio pasado.

Los hipopótamos no son especies nativas de América Latina, sin embargo el animal -junto con otros ocho- fue importado hace un par de décadas por el capo Pablo Escobar para su zoológico privado.

Tras la muerte de Escobar, al parecer, la colonia creció, se multiplicó y los animales se disgregaron por los ríos causando estragos entre la población local.

Por ello, las autoridades de Antioquia, permitieron a los cazadores -ayudados por el ejército- que realizaran el seguimiento de tres hipopótamos -una pareja y su bebé- que se les había visto itinerantes cerca de la ciudad de Puerto Berrío.

"No fue una decisión fácil, fue muy pensada y soportada técnica y científicamente (...) Desde el 2007 hicimos todo lo posible por reubicarlos, pero es muy costoso y no es fácil el procedimiento", dijo a la agencia Reuters la viceministra de Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Claudia Mora en un contacto telefónico.

"Tiro al hipopótamo"

A pesar de las razones oficiales, la ejecución de la orden de caza generó una reacción inesperada en los habitantes.

Es claro que si no están en su hábitat pueden representar un riesgo para la población, pero la fórmula no es agarrarlos a plomo y a riflazos (...) no es montar un espectáculo de tiro al hipopótamo

Juan Lozano, ex ministro de Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial en Colombia.

"Cuando las imágenes del hipopótamo muerto fueron mostradas en televisión nacional, rodeado de soldados sonrientes, provocó indignación. Los colombianos se preguntaron por qué los animales no habían sido capturados y llevados al zoológico", aseguró Jeremy McDermott, corresponsal de la BBC en Medellín.

Las organizaciones ambientales no tardaron en hacerse oír: "Es claro que si no están en su hábitat pueden representar un riesgo para la población, pero la fórmula no es agarrarlos a plomo y a riflazos (...) no es montar un espectáculo de tiro al hipopótamo", dijo a Reuters el ex ministro de Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial Juan Lozano.

Pablo Escobar, antiguo jefe del Cartel de Medellín, no sólo llevó hipopótamos a su Hacienda Nápoles. También tenía otras especies nativas de África que han sido reubicadas en zoológicos del país.

Aún quedan dos hipopótamos sueltos y se espera que sean cazados pronto. "Al igual que su antiguo propietario, Pablo Escobar, abatido en un tejado de Medellín en 1993, parece que tarde o temprano serán encontrados y muertos", concluye McDermott.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.